«Akka» un proa en el Báltico para dar mucho que hablar.

AKKA - Baltic Proa

La ventaja de ser un ignorante con cierto grado de curiosidad, como yo, es que la curiosidad exige ser satisfecha y alimentar esa curiosidad hace que uno descubra que no es catamarán todo lo que tiene dos cascos y una proa es la parte delantera de un barco pero además es un barco que parece un catamarán y sin embargo no lo es. La curiosidad me ha llevado a aprender que un proa es un tipo de velero con estabilizadores, un multicasco común en las Islas del Pacífico. Las primeras versiones fueron desarrolladas por navegantes austronesios hace unos 7.000 años para explorar los desconocidos mares del sur. Se caracterizan por disponer un casco principal y un casco más pequeño, denominado «ama» adosado al costado, generalmente colocado a barlovento para mejorar la estabilidad y la velocidad. Las proas son conocidas por su velocidad y eficiencia, especialmente en el Pacífico, y han sido utilizadas durante siglos por los pueblos austronesios. El «ama» se coloca a barlovento del casco principal para proporcionar estabilidad y mejorar el rendimiento de la navegación. Básicamente esto es un proa.

Proa con la vela rizada navegando en la Laguna de Jaliut, Islas Marshall – Circa: 1899-1900

Baltic Proa: AKKA

Los «saami» o lapones, son un grupo indígena que habita en la región ártica de Sápmi, que abarca partes de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola en Rusia. Llenos de espiritualidad y tradiciones, consideran sagrada a la montaña Áhkká la caída vertical más alta de Suecia, (AKKA suecificado) y este es el nombre de este extraño e intrigante artefacto, un proa báltico experimental diseñado y construido en Suecia y que se caracteriza por combinar una mezcla muy inusual de tecnologías y estilos náuticos.

¿Es un barco? ¿Es un avión? ¿Una extraña creación de alguna inteligencia artificial? ¡No! ¡Es el «AKKA»!! obra de la carpintería Röda Möllan en Suecia. Son 36 pies (11 m) de madera, con un casco en forma de huso con perfil NACA 0066, aparejo de junco tipo goleta, ama equipada con un hidroala Bruce.

El «Akka» consta de un casco principal muy aerodinámico que recuerda al fuselaje de un avión, o a una cápsula espacial y de un flotador lateral , un «ama» pensado para dotar de estabilidad. El desconocido armador de este ingenio flotante decició aparejarlo con dos velas tipo junco, lo cual es extraño en barcos modernos, pero que dada su facilidad de maniobra y eficiencia con poco esfuerzo, tienen todo el sentido al carecer de una cubierta a la que poder salir, o sobre la que caminar sin peligro para poder trabajar en las maniobras, que este caso son extraordinariamente simples y todas reenviadas a la bañera de popa. Popa que, a diferencia de los proa, no es una forma simétrica idéntica a la proa, sino que es una bañera abierta con un espejo cerrado.

Vista de la popa del AKKA
Vista de la popa del AKKA

El «Akka» está equipado con un hidroala Bruce1 en su casco lateral, o «ama», que básicamente es es una variante de la clásica orza de deriva, consistente en una lámina montada en un estabilizador y colocada en ángulo para proporcionar tanto fuerza lateral como vertical.

Akka en su amarre
«AKKA» en un fondeo amarrado a una boya. Aquí se aprecia el casco lateral, el «ama» equipada con un hidroala Bruce

Se especula que se trata de una embarcación de pruebas construida para explorar la eficiencia del diseño proa en mares europeos, donde normalmente dominan otros tipos de multicascos (como catamaranes y trimaranes simétricos). También se cree que sirvió como banco de pruebas para técnicas de navegación alternativas y materiales ligeros. Este raro e innegablemente innovador barco se ha hecho famoso en algunos círculos náuticos por su diseño excéntrico pero altamente funcional. Su aspecto único e inconfundible lo ha convertido en una especie de «cult classic» en el mundo de la vela experimental. en cualquier caso no he encontrado ninguna otra información que no haya sido la ofrecida por la web tackingoutrigger.com, por lo que si algún lector de este post puede arrojar algo de luz acerca de este singular barco, será bien recibido.

  1. El hidroala Bruce Se trata una variante de la habitual orza de deriva, que consiste en una lámina típicamente montada en un estabilizador y siempre colocada en ángulo para proporcionar tanto fuerza lateral como vertical. Fue inventada por Edmond Bruce a principios de los años 70. En los años 70, Edmond Bruce realizaba experimentos de navegación que que derivaron en la invención de un hidroala inclinado diseñado para contrarrestar la fuerza de escora de la vela, reemplazando el lastre de plomo o incluso la «flotabilidad viva a sotavento» con el mismo tipo de energía dinámica que la vela. Veía los veleros como un delicado acto de equilibrio de fuerzas duales que se combinaban para permitir el avance cuando estaban correctamente alineadas. ↩︎

Categorías:

Barcos (9) CIS (2) El mar en el cine (6) El mar y los barcos en el arte (12) Historia (14) Krabbe (3) legislación (8) Lugares (2) Meteorología (1) Miscelánea (7) Navegantes (7) Personajes (13) Réplicas (1) Tecnología (7)


Etiquetas:

10 películas clásicas ambientadas en barcos 10 películas clásicas sobre barcos 10 películas clásicas sobre el mar 10 películas clásicas sobre navegación alfabeto Anthony Quinn arte ataques de orcas Atlantic aventura en solitario aventuras aventureros bandera polaca barcos clásicos Brandán Brendan de Clonfert cine cine sobre barcos cine y barcos cine y mar CIS Clark Gable cuadro El mar y los barcos en el arte Errol Flynn Gregory Peck ICS interacciones con orcas Kungsviken legislación Ljungström mujer navegante Navigatio Sancti Brendani Abbatis orcas orcas atacan barcos pabellón polaco Personajes pintura pintura naval pionera Richard Harris San Borondón San Brendán Tim Severin viajes


Deja un comentario