Así que has navegado o navegas en uno pero no sabes por qué se llama Yate. «Ya te» lo explico yo (Ba Dum Tss!)

S/Y-A-project_White Pearl

A primera vista para una persona común y corriente, normalita, tirando a ignorante, como este humilde escribiente, se le hace raro el término «yate». ¿Por qué llamamos «yate» a un barco de recreo?. Tenemos un amplio vocabulario para referirnos a una embarcación, un buque, una nave, un navío, un bajel, una nao, una barca, un bote, barca, un bote, una lancha… (¿Cuál es la etimología de la palabra «lancha»,1 por cierto?)

El origen de la palabra «yate» lo encontramos en el neerlandés «jaght», abreviatura de «jaghtschip», una palabra cuyo significado se traduce como «caza» o «persecución» y que tiene su raíz en la alemana «Jäger», cuyo significado también es cazador. En el siglo XVI «jaght» era el término que en la jerga marinera se referían a un tipo de embarcaciones muy rápidas y ligeras empleadas por la marina holandesa para ejercer la piratería, perseguir a piratas o realizar tareas de exploración. Los ingleses adoptaron el término que fonéticamente se incorporó a su idioma como «yacht» y fue a través de la influencia inglesa como este término se fue incorporando a otros idiomas, como el español, donde se transformó en «yate». Pero, ahora que sabemos cuál es el origen de la palabra, ¿cómo pasa de referirse a un barco de persecución y exploración, a hacerlo a una embarcación de recreo, generalmente lujosa, usada para navegación de placer?. Sí. La respuesta es sí síempre y cuando estés pensado en ingleses ociosos que deciden que navegar puede ser divertido, algo que hasta ese momento sólo era una actividad de riesgo, reservada a pescadores, comerciantes, militares y piratas.

«La llegada del rey Carlos II de Inglaterra a Rotterdam el 24 de mayo de 1660», obra de Lieve Pietersz Verschuier, de 1665.
El HMY Mary fue el primer yate real de la Royal Navy. Fue construido en 1660 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Posteriormente, fue adquirido por la ciudad de Ámsterdam y entregado al rey Carlos II, tras la restauración de la monarquía, como parte de la Donación Holandesa. A bordo de aquel elegante barco, el nuevo rey navegó desde Scheveningen en La Haya, Países Bajos Unidos, a Dover. Su fin llegaría el 25 de marzo de 1675, mientras navegaba de Dublín a Chester, al chocar contra unas rocas frente a Anglesey en medio de una densa niebla. La imagen es un detalle de la pintura «La llegada del rey Carlos II de Inglaterra a Rotterdam el 24 de mayo de 1660», obra de Lieve Pietersz Verschuier, de 1665.

En todos los hornos se cuecen habas. Y el horno inglés no iba a ser menos, así que no satisfechos con una, los súbditos de su majestad no libraron una sino dos guerras civiles. Y de este modo, la monarquía fue abolida tras ejecutar a Carlos I mediante el infalible método de separarle la cabeza del tronco al término de la segunda de estas contiendas en 1649. Los republicanos y puritanos habían vencido a los realistas y se estableció la Commonwealth de Inglaterra, bajo la firme mano de Oliver Cromwell tras cuya muerte en 1658 sucedió su hijo, Richard, quien renunció al cargo en 1659. El experimento republicano no había terminado de cuajar debido a la inestabilidad política y el descontento generalizado con el gobierno, lo que llevó a restaurar la monarquía. Se convocó un nuevo Parlamento, que invitó a Carlos II a regresar desde su exilio en los Países Bajos tras firmar la Declaración de Breda por la que prometía la libertad religiosa y amnistiaba a muchos de los opositores a la monarquía.

Para celebrar el regreso del rey a su país en calidad de monarca, los Estados Generales de los Países Bajos obsequiaron a Carlos II, entre otros presentes, con un «jaght2» al que el nuevo monarca llamó «Mary» en honor a su hermana. Un regalo que tenía un claro propósito diplomático por el que pretendían fortalecer las relaciones entre Inglaterra y los Países Bajos tras años de conflictos. El «Mary» era un barco elegante, diseñado no sólo para alcanzar una gran velocidad, sino también para el confort, lo que lo hacía ideal para el ocio, con lo que fue a bordo de esta embarcación donde el rey decidió regresar de su exilio a Inglaterra.

El significado de yate, resumido en una frase es una embarcación que dispone de alojamiento y se utiliza exclusivamente para la diversión, ya sea esta pura distracción o competiciones o simplemente una escapada

Carlos II se enamoró de la navegación tras recibir el «Mary» Su experiencia previa en el exilio en los Países Bajos y Francia lo había expuesto a la cultura náutica holandesa, donde los «jaghts» ya eran usados por las élites para paseos y regatas. Este contexto influyó en su entusiasmo por navegar. Estudió navegación e incluso arquitectura naval, y construyó aproximadamente 20 yates a lo largo de su vida. Se puede decir que fue el primer navegante de recreo 3del mundo. Su afición por la navegación era contagiosa, y su hermano Jacobo, duque de York, contagiado por su entusiasmo también se convirtió en un ávido navegante.

No es difícil imaginar que, en cuanto hay dos veleros en el agua, surgiría una carrera. Pronto se planeó la primera regata organizada, una carrera de 40 millas en el Támesis que tuvo lugar en 1661 entre nuevo yate de Carlos II, el «Katherine» y el «Anne», el nuevo yate del Duque de York, Jacobo. Gobernado por el propio Carlos al timón, el «Katherine» ganó la primera regata celebrada en Inglaterra y, con la solemnidad de que tan sólo son capaces los hijos de la pèrfida Albión, había nacido oficialmente un nuevo deporte tan sólo al alcance de los muy poderosos y potentados. Las frecuentes regatas en el río Támesis, en las que a menudo se enfrentaba a Jacobo, incluían apuestas y eventos sociales, popularizando la navegación recreativa entre la aristocracia inglesa.

Cleopatra's Barge
El «Cleopatra´s Barge»fue el primer yate oceánico construido en Estados Unidos. Se construyó en 1816 en Salem, Massachusetts, por el constructor naval Retire Becket para el propietario George Crowninshield Jr. quien murió en 1817 tras un único viaje de placer al Mediterráneo; su hermano Richard lo compró, lo usó para dos viajes comerciales costeros y luego lo vendió a los comerciantes de China de Boston, Bryant & Sturgis, y al capitán John Suter a principios de 1820. Suter navegó hasta Hawái y lo vendió al monarca hawaiano Kamehameha II (también conocido como Liholiho) por algo más de un millón de libras de sándalo. Liholiho lo usó como su yate privado, renombrándolo Haʻaheo o Hawaiʻi («Orgullo de Hawái») en 1822 tras una reconstrucción. Con una tripulación completamente hawaiana, Haʻaheo naufragó en la bahía de Hanalei, Kauaʻi, Hawái, en abril de 1824.

Como rey, Carlos II buscaba proyectar una imagen de poder y sofisticación. Los yates, con su diseño elegante y su exclusividad, eran una forma de exhibir riqueza y estatus. La corte de Carlos II, conocida como la «Corte Alegre», abrazó sin dudarlo, el ocio y las actividades recreativas, y la navegación en yates se convirtió en una moda entre los nobles, consolidando su asociación con el placer. Los yates holandeses, con su construcción ligera y maniobrabilidad, eran perfectos para navegar por placer en ríos y costas. Carlos II importó a Inglaterra no sólo barcos, sino también técnicas de construcción naval holandesas lo que ayudaría a impulsar la industria náutica en Inglaterra y la adopción de los yates como embarcaciones recreativas.

La náutica de recreo, el «yachting», se consolidó como el «deporte de reyes» durante más de un siglo. Para el siglo XIX, se había popularizado y había crecido para incluir a participantes más allá de las coronas de Europa. Holandeses e ingleses trasladaron esta lujosa diversión hasta Estados Unidos de América. Allí, en Massachusetts, después de 1816, navegó el barco de recreo «Cleopatra´s Barge». Con esta embarcación el asunto de la opulencia y del lujo subió a otro nivel desde donde se determinaron los estándares para la construcción de barcos de recreo en los años siguientes. Fue el primer yate oceánico construido en los Estados Unidos. La «Cleopatra´s Barge» Fue construida en 1816 en Salem, Massachusetts, por el constructor naval Retire Becket para su propietario George Crowninshield Jr. quien falleció en 1817 tras haber realizado tan sólo un único viaje de placer por el Mediterráneo.

Y tras los yates, llegaron los clubes.

Ya se había prendido la mecha de una afición opulenta y como no podía ser de otra forma, nacieron los primeros clubes de yates. El primero del mundo, llamado «Cork Water Club», se fundó en Irlanda en 1720, seguido por el «Lough Ree Yacht Club» en 1770 (también en Irlanda) y el «Starcross Yacht Club» en 1772 en Inglaterra.

El que probablemente sea el más famoso de todos los clubes de yates ingleses, el «Royal Yacht Squadron» fue fundado el 1 de junio de 1815 en la Thatched House Tavern en St James, Londres, por 42 caballeros interesados en el yachting. El Castillo de Cowes se convirtió en su sede alrededor de 1858.

«Cork Harbour», 1738 , Óleo de William Van Der Hagen
«Cork Harbour», 1738 , Óleo de William Van Der Hagen, que representa la isla de Haulbowline con el castillo que fue la antigua casa club de The Water Club, y numerosos veleros en el puerto de Cork. El Water Club de Cork Harbour, ahora el Royal Cork Yacht Club, se estableció en el año 1720 y es reconocido como el club náutico más antiguo del mundo. Se fundó como Water Club of the Harbour of Cork en 1720 por William O’Brien, IV conde de Inchiquin. En 1872 cambió de nombre a Cork Harbour Yacht Club y en 1831 a Cork Yacht Club. En 1966 se fusionó con el Royal Munster Yacht Club y adoptó su denominación actual de Royal Cork Yacht Club. Originalmente se ubicó en la isla de Haulbowline, pasando luego a Cobh y más tarde a su ubicación actual en Crosshaven.

Al otro lado del Atlántico, el «New York Yacht Club» (NYYC) se fundaría el 30 de julio de 1844, cuando John Cox Stevens invitó a ocho amigos a su yate «Gimcrack», anclado en el puerto de Nueva York. Formaron un sindicato para construir un yate con la intención de llevarlo a Inglaterra y ganar dinero compitiendo en regatas y carreras de yates. Decidieron construir una goleta de estilo Pilot (pailebote) para representar al club; en ese momento no había un diseño más rápido surcando las aguas.

Las goletas piloto permanecían ancladas en el puerto interior de Nueva York, esperando a los enormes clippers de velas cuadradas que transportaban mercancías entre América y Europa. El propósito de las goletas piloto era guiar a estos grandes barcos que llegaban a la entrada del estrecho de Verrazano, en el puerto de Nueva York, hasta un atracadero en la ciudad. Las goletas debían ser rápidas para ganarse la vida: el primero en llegar al barco de carga conseguía el trabajo; el segundo, nada.

La «América» fue diseñada por James Rich Steers y George Steers (1820-1856). El diseño tradicional de "cabeza de bacalao y cola de caballa" otorgaba a las embarcaciones una proa roma y una popa afilada, con el punto más ancho (la manga) situado a un tercio de la eslora a popa de la proa.
La «América» fue diseñada por James Rich Steers y George Steers (1820-1856). El diseño tradicional de «cabeza de bacalao y cola de caballa» otorgaba a las embarcaciones una proa roma y una popa afilada, con el punto más ancho (la manga) situado a un tercio de la eslora a popa de la proa. Sin embargo, los diseños de las embarcaciones de práctico de George Steers presentaban una proa cóncava tipo clipper, con la manga del buque en el centro. Como resultado, sus embarcaciones de práctico con aparejo de goleta se encontraban entre las más rápidas y navegables de su época. Debían ser navegables, ya que debían atender a los buques que entraban y salían en cualquier condición meteorológica. Estas embarcaciones también debían ser rápidas, ya que los prácticos del puerto competían entre sí por el negocio. Además de las embarcaciones de práctico, Steers diseñó y construyó 17 yates, algunos de los cuales eran los favoritos del New York Yacht Club.

El sindicato contrató al maestro diseñador de goletas George Steers para construir una goleta de 101 pies (30,78 m), bautizada como «America» y botada el 3 de mayo de 1851. El «America» cruzó el Atlántico por sus propios medios ese año y desafió a los yates más rápidos de Inglaterra a una carrera. Ningún yate quiso competir contra ella. Finalmente, «America» participó en una regata libre para todos el viernes 22 de agosto, alrededor de la Isla de Wight, compitiendo contra 15 yates del «Royal Yacht Squadron» en la carrera anual del club de 53 millas náuticas (98 km) alrededor de la isla. Terminó 8 minutos por delante de su rival más cercano. El «America» ganó la «Hundred Guinea Cup» del Royal Yacht Squadron, más tarde llamada America’s Cup en honor al yate que la conquistó.

Entre los espectadores de aquella regata se hallaba estaba la reina Victoria, de quien se dice que preguntó: -¿Cuál es el primero?- Al decirle que era el «America», preguntó: -¿Cuál es el segundo?- A lo que rle respondieron: -Su Majestad, no hay segundo – O al menos así cuenta la historia.

  1. Según Grok, que resulta ser un excelente ayundate virtual, el origen de Lancha es el siguiente: La palabra «lancha» proviene del portugués «lancha», que a su vez deriva del malayo «lançar» o «lanchar», que significa «barco ligero» o «embarcación rápida». Este término malayo fue adoptado por los portugueses durante sus contactos comerciales y coloniales en el sudeste asiático, especialmente en los siglos XV y XVI, debido a su interacción con las culturas marítimas de la región.
    El vocablo malayo «lançar» está relacionado con la idea de una embarcación ágil y ligera, usada comúnmente para transporte, pesca o navegación costera. Los portugueses adaptaron el término al español y otras lenguas ibéricas, y con el tiempo, «lancha» pasó al español con el significado de una embarcación pequeña, generalmente de remo o motor, usada para diversos fines. (Si hay algñun filólogo en la sale dispuesto a discutirle a Grok, que me lo haga saber, por favor) ↩︎
  2. Bajo la denominación ¨jaght¨ existieron también otros tipos de barcos holandeses. Un ejemplo es el barco mercante armado de 3 mástiles del siglo XVII que se utilizo para el trayecto de Las Indias Orientales. Otro ejemplo es el «Halve Maen» (Media Luna). era un barco, de tipo carraca,de la Compañia Holandesa de las Indias que navego en Septiembre de 1609 hasta lo que hoy seria Nueva York. Fue comisionado por la República Holandesa para encontrar un pasaje occidental hacia China. El HalveMaen fue capitaneado por Henry Hudson. ↩︎
  3. Embarcaciones de recreo hubo en todos los pueblos marineros desde la más remota historia. En este post nos sumergimos en el origen de la palabra yate y lo que significa hoy día. ↩︎

Categorías:

Barcos (9) CIS (2) El mar en el cine (6) El mar y los barcos en el arte (12) Historia (14) Krabbe (3) legislación (8) Lugares (2) Meteorología (1) Miscelánea (7) Navegantes (7) Personajes (13) Réplicas (1) Tecnología (7)


Etiquetas:

10 películas clásicas ambientadas en barcos 10 películas clásicas sobre barcos 10 películas clásicas sobre el mar 10 películas clásicas sobre navegación alfabeto Anthony Quinn arte ataques de orcas Atlantic aventura en solitario aventuras aventureros bandera polaca barcos clásicos Brandán Brendan de Clonfert cine cine sobre barcos cine y barcos cine y mar CIS Clark Gable cuadro El mar y los barcos en el arte Errol Flynn Gregory Peck ICS interacciones con orcas Kungsviken legislación Ljungström mujer navegante Navigatio Sancti Brendani Abbatis orcas orcas atacan barcos pabellón polaco Personajes pintura pintura naval pionera Richard Harris San Borondón San Brendán Tim Severin viajes


Deja un comentario