10 Películas clásicas sobre el mar: parte V

The Wackiest ship in the army 1960

Continúo con mi lista de películas relacionadas con el mar, los barcos, las aventuras, los piratas… en esta lista llegamos hasta la número 51 + 1 extra. Todas son películas que he visto y disfrutado y que recomiendo con infantil entusiasmo. Balleneros, submarinos, náufragos, bucaneros, triángulos amorosos… un barco como escenario o personaje principal, hilo conductor y vehículo imprescindible para el desarrollo de la aventura. Diez joyas, y una extra, unas más queridas que otras, pero todas inolvidables.

Moby Dick

(Moby Dick)
Estados Unidos, 1956
Director: John Houston
Reparto: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Bernard Miles, Noel Purcell, Edric Connor, Mervyn Johns, Joseph Tomelty, Francis De Wolff,, Philip Stainton, Royal Dano, Seamus Kelly, Friedrich von Ledebur, Orson Welles

MOBY DICK, 1956 - Gregory Peck como el capitán Ahab

La más fiel adaptación al cine de la obra maestra de Herman Melville, La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes.

La película se rodó parcialmente en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y en la Playa de Las Canteras de la misma ciudad, durante la Navidad de 1954. En unos astilleros del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria se construyó la maqueta de la gran ballena blanca para la decisiva secuencia final del filme —rodada también en la isla.

El ballenero Pequod es en realidad una goleta de 1870, y es la misma que, con el nombre de Hispanola, fue usada para la grabación de La isla del tesoro (película de 1950), la adaptación de Walt Disney de La Isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. John Huston alternó las escenas preparadas en estudios y playas con tomas reales de caza de cachalotes en los alrededores de Madeira. Otras escenas fueron grabadas en la costa sur de Irlanda, concretamente en Youghal, donde todavía se puede disfrutar de una cerveza en el pub donde se rodaron algunas escenas y contemplar en la bahía una maqueta de la ballena con el cadáver del capitán Ahab cosido a su lomo. El director decidió que en este lugar, y sólo filmando en días de niebla, la película tendría una atmósfera mucho más lúgubre.

Moby Dick
Ver en Daily Motion (en Inglés)
Ver en MGM+ (Prime Video)

Torpedo

(Run silent, run deep)
Estados Unidos: 1958
Dirección: Robert Wise
Reparto: Clark Gable, Burt Lancaster, Jack Warden, Brad Dexter, Don Rickles, Nick Cravat, Teru Shimada

Run silent run deep, 1958

Un oficial de submarinos de la Marina de EE. UU. de la Segunda Guerra Mundial, el Comandante P.J. Richardson, está decidido a vengarse del destructor japonés Akikaze y su capitán, apodado «Bungo Pete», quien ha hundido cuatro submarinos estadounidenses en los estrechos de Bungo, incluido su mando anterior. Convence al Consejo Naval para que le otorgue el mando de un nuevo submarino con la condición de que su oficial ejecutivo sea alguien que acabe de regresar de una patrulla marítima activa.

Entrena obsesivamente a la tripulación de su nuevo submarino, el USS Nerka, para regresar a los estrechos de Bungo y hundir a «Bungo Pete», a pesar de que la Marina le ha prohibido expresamente entrar en los estrechos en esta misión. Su oficial ejecutivo, el Teniente Jim Bledsoe, resiente a Richardson y al liderazgo de la Marina por negarle el mando del Nerka, y está preocupado por la seguridad de su submarino y su tripulación.

Torpedo
Película completa en español en You-tube
Ver en Amazon Prime Video

La última noche del Titanic

(A night to remember)
Reino Unido: 1958
Dirección: Roy Ward Baker
Reparto: Kenneth More: Charles Herbert Lightoller, segundo oficial del Titanic; Michael Goodliffe: Thomas Andrews, diseñador del Titanic; Laurence Naismith: Edward Smith, capitán del Titanic; Kenneth Griffith: Jack Phillips, radiotelegrafista jefe del Titanic; David McCallum: Harold Bride, radiotelegrafista adjunto del Titanic; Tucker McGuire: Margaret «Molly» Brown, conocida como «la insumergible Molly Brown»; Frank Lawton: J. Bruce Ismay, presidente de la White Star Line; Richard Leech: William McMaster Murdoch, primer oficial del Titanic; Anthony Bushell: Arthur Rostron, capitán del Carpathia; Alec McCowen: Harold Cottam, radiotelegrafista del Carpathia; Geoffrey Bayldon: Cyril Evans, radiotelegrafista del SS Californian; George Rose: Charles Joughin, panadero del Titanic; Robert Ayres: Mayor Arthur Godfrey Peuchen; James Dyrenforth: Coronel Archibald Gracie IV; Russell Napier: Stanley Lord, capitán del SS Californian; Jane Downs: Sylvia Lightoller, esposa del segundo oficial, Charles Lightoller.; Joseph Tomelty: Dr. William O’Loughlin, médico de a bordo del Titanic; Jack Watling: Joseph Boxhall, cuarto oficial del Titanic; Michael Bryant: James Paul Moody, sexto oficial del Titanic; Howard Lang: Henry Tingle Wilde, jefe de oficiales del Titanic; Cyril Chamberlain: Cabo George Rowe; Harold Goldblatt: Benjamin Guggenheim; Gerald Harper: Tercer oficial del Carpathia; Richard Clarke: Martin Gallagher; Patrick McAlinney: James Farrell; Patrick Waddington: Sir Cosmo Duff-Gordon (nombrado Sir Richard); Harriette Johns: Lady Lucy Duff-Gordon (nombrada Lady Richard).
Personajes de ficción: John Cairney, Ronald Allen, Jill Dixon, John Merivale, Honor Blackman, Ralph Michael, Redmond Phillips, Bee Duffell

John-Merivale en "A-Night-to-Remember" (La útlima noche del Titanic) 1958

«A night to remember» («La última noche del Titanic» en españa) es una película muy valorada por su precisión histórica al retratar el hundimiento del famoso buque, con tan sólo algunas inexactitudes menores que se le puedan achacar. Se cita como la representación cinematográfica definitiva del desastre del Titanic antes de Titanic (1997) de James Cameron. Está basada en el libro homónimo «A Night to Remember» de Walter Lord, que relata la noche final del transatlántico RMS Titanic. Adaptada a la gran pantalla por el guionista Eric Ambler, la historia se cuenta principalmente desde el punto de vista del segundo oficial del Titanic, Charles Lightoller (Kenneth More). Fue la ganadora del premio Globo de Oro de 1959, a la Mejor película extranjera.

La última noche del Titanic
Película completa en Youtube
Película en Amazon Prime Video

Los bucaneros

(The buccaneer)
Estados Unidos: 1958
Dirección: Anthony Quinn
Reparto: Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer, Inger Stevens, Henry Hull, E.G. Marshall, Charlton Heston, Lorne Greene, Ted de Corsia, Douglass Dumbrille, Robert F. Simon, Sir Lancelot, Fran Jeffries, John Dierkes, Ken Miller, George Mathews, Leslie Bradley, Bruce Gordon

Los bucanero, 1958

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de «Corsarios de Florida», filmada veinta años antes. En 1812, Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el dominio del territorio de Louisiana. La intervención del pirata Laffitte podría ser decisiva, puesto que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica. Pero Laffitte se encuentra ante un dilema: apoyar a los americanos, que es lo que realmente desea, o tomar partido por los ingleses, cuya superioridad militar es evidente.

Simbad y la princesa

(The 7th Voyage Of Simbad)
Estados Unidos: 1958
Dirección: Nathan Juran
Reparto: Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer, Torin Thatcher

«Simbad y la princesa» (The 7th voyage of Sinbad) 1958

No es una película de mar y barcos, pero propiamente dicha, pero he de reconocer que con este título tengo un recuerdo excepcional de mi infancia, pues es de las primeras películas que recuerdo haber visto en un viejo cine con silllas de madera en el Cine Imperial en San Pedro de la Ramallosa, en Nigrán, allá por el año 76 o 77, siendo yo yun niño de de 6 o 7 años. Y me pareció un descubrimiento fascinante. Desde aquel momento me enamoré del cine de aventuras clásico y de la stop.motion, de la que era pionero Ray Harryhausen. El Séptimo Viaje de Simbad (1958) es una historia refrescantemente simple, una aventura de acción libre de cualquier subtexto o ironía, donde los héroes son héroes y los villanos son villanos. Simbad (Kerwin Matthews, el tipo de actor de matiné de ojos brillantes que solo podría haber alcanzado el estrellato en los años 50) y su tripulación se aventuran a la isla de Colossa, donde son perseguidos por un Cíclope gigante, una de las creaciones más famosas de Harryhausen. En el proceso, el mago Sokurah (Torin Thatcher) pierde su lámpara mágica y obliga a la tripulación a regresar a la isla al transformar a Parisa (Kathryn Grant), el amor de Simbad, en un tamaño diminuto, algo que solo revertirá si recuperan la lámpara. La trama básica se mantiene con un ritmo ágil, un diseño de producción atractivo y una de las mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann, habitual de Hitchcock, aunque es plenamente consciente de que sus mayores atractivos son las secuencias de Dynamation (como el famoso encuentro con el pájaro gigante de dos cabezas) u otros efectos ingeniosos, como el diseño del interior de la lámpara mágica donde la princesa es capturada. Es una impresionante y saludable película de aventuras con una ingenuidad y diversión sin pretensiones que es difícil de emular hoy en día, y que tuvo una continuación cinco años después con la película más querida de Ray Harryhausen.

Simbad y la princesa
Ver en Amazon Prime Video
Ver en Filmin
Ver en Apple TV

Los robinsones de los mares del sur

(Swiss Family Robinson)
Estados Unidos: 1960
Dirección: Ken Annakin
Reparto: John Mills, Dorothy McGuire, James MacArthur, Janet Munro

«Los robinsones de los mres del sur» (Swiss Family Robinson) 1960

Una de las más famosas producciones de la compañía Disney. La película está basada en la novela “La Familia Robinson Suiza” escrita por John David Wyss y publicada ene lo año 1812. Edward Ludwig ya había dirigido una adaptación de la novela en el año 1940, titulada “La Familia Robinson” la cual inspiró a Walt Disney y Bill Anderson a dirigir su propia versión de la historia. Ken Annakin recibió la tarea de dirigir el proyecto tras haber trabajado con Disney en la película “La Espada y la Rosa” (1953). Tras leer la novela sintió dudas sobre el interés de Disney de adaptar una historia que consideraba anticuada. La Bahía Richmond de California fue utilizada para las escenas de la playa de la isla de los Robinson, y la Bahía Mount Irvine, de Trinidad y Tobago para las escenas en la que los dos hermanos Robinson rescataban a Roberta de los portas. La escena del estanque con cascadas y lianas fue rodada en la Cascada Craig Hall de Moriah, Tobago. La casa del árbol en la que la familia se aloja se construyó en lo alto de un árbol samán de sesenta metros de altura cerca de la Bahía Goldsborough.

Annakin explicó que el árbol era capaz de albergar y aguantar el peso de veinte miembros del reparto y el equipo, y se construyó en secciones para que pudiera ser desmontado y vuelto a montar por los actores que interpretaban a la familia Robinson. Rodar en el árbol fue complicado, ya que solo contaba con tres horas de luz solar a través de su follaje. Walt Disney Productions se encargó de construir un estudio de gran tamaño en Goodwood para crear replicas de los restos del barco de los Robinson así como del salón principal de la casa en el árbol.

Los robinsones de los mares del sur ver en Disney+

Comando del pacífico

(The Wackiest Ship in the Army)
Estados Unidos: 1960,
Director: Richard Murphy
Reparto: Jack Lemmon, Ricky Nelson, John Lund, Chips Rafferty

«Comando del pacífico» ((The Wackiest Ship in the Army) 1960

Una divertida comedia inspirada en un hecho real. Sí, por sorprendente que pueda parecer. La película se basa en la historia real “Big Fella Wash-Wash” publicada en una la famosa revista norteamericana, ARGOSY, en 1956.

En la vida real, el teniente Meredith “Rip” Riddle (Rip Crandall en la película, interpretado por Jack Lemmon) , de 27 años, recibió órdenes de la Marina de los Estados Unidos de tomar el mando de su primer barco, el «USS Echo» . Nadie había oído hablar del Echo , y no pasó mucho tiempo hasta que Riddle se dio cuenta de que lo habían engañado cuando su nueva misión resultó no ser un acorazado o un destructor, sino una goleta de madera de 40 años, con dos mástiles y fondo plano, de dudosa navegabilidad. Riddle, un navegante experto en la vida civil, sabía que no tendría problemas para navegar en una gabarra que era más una chatarra que un acorazado, pero le esperaban desafíos mayores. Primero, la tripulación de inadaptados asignada al Echo no distinguía un foque de una potera.

Las desventuras de Riddle finalmente aparecerían en el número de julio de 1956 de la revista de aventuras masculina ARGOSY con el eslogan « El barco más loco del ejército» (The Wackiest Ship in the Army) , como adelanto de la portada de la revista. El eslogan y el adelanto del relato hicieron su trabajo y atraparon no solo a los lectores, sino también la atención de Columbia Pictures, que compró los derechos para utilizar la historia como base para la comedia cinematográfica protagonizada por Jack Lemmon y Ricky Nelson . Lo que no sabia nadie es que se trataba de una pieza clave en una misión de alto secreto en aguas japonesas.

Comando del pacífico ver película en Amazon Prime Video (V.O.)

El cuchillo en el agua

(Nóż w wodzie)
Polonia 1962,
Director: Roman Polanski
Reparto: Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz

«El cuchillo en el agua» ((Nóż w wodzie) 1962

Ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Venecia de 1962, este es el primer largometraje de Roman Polanski, con el que presentó al mundo la “nueva ola” polaca, un movimiento, similar a la «nouvelle vague» francesa, con el que se buscaba renovar el cine con obras personales que priorizaban la autenticidad del guion sobre el espectáculo y la espontaneidad sobre la manipulación. Polanski colaboró en el guion con Jerzy Skolimowski, otra figura clave de esta generación, quien más tarde dirigiría «La barrera» (1966), considerada una de las películas más incisivas del joven cine polaco.

Al igual que la obra de Skolimowski, aunque con un enfoque propio, «El cuchillo en el agua» es un retrato de tensiones generacionales y un ejemplo de precisión narrativa. Con solo tres personajes en un velero y una historia que transcurre en pocas horas, la película enfrenta a un periodista acomodado de la vieja guardia polaca con un joven mochilero, bajo la mirada activa y participativa de la esposa del primero.

Pese a que Polanski solo había dirigido cortos experimentales previamente, demuestra una madurez asombrosa, con un dominio absoluto de los recursos expresivos. Su economía de medios, diálogos precisos y una tensión dramática creciente mantienen la vigencia de su propuesta estética. Un crítico polaco describió la dinámica entre los personajes: el periodista, un hombre aburguesado, proyecta una autoridad superficial para ocultar su inseguridad y vanidad; el joven mochilero busca afirmarse a través de actos impulsivos; y Cristina, la esposa, navega entre la sensatez resignada y un sutil cinismo, buscando su propio equilibrio. Polanski observa esta dinámica con una mirada aguda, capturando gestos y reacciones que revelan la lucha entre dos individuos de generaciones opuestas: uno adaptado al ideal burgués y otro que, en el fondo, aspira a alcanzarlo más rápido.

Como en las grandes obras de los movimientos renovadores de los sesenta, la cámara de «El cuchillo en el agua» es un instrumento de observación privilegiado. El espacio, despojado de elementos superfluos, se reduce al mar, el velero y objetos simbólicos como un cuchillo, un cinturón o una cacerola recalentada. Cada encuadre redefine las relaciones entre los personajes: quién domina, quién observa, quién altera el equilibrio. La imagen prevalece sobre las palabras.

El ritmo de la película responde a esta necesidad de captar lo que se revela en un gesto, una mirada o una postura. Así, un mar agitado se convierte en una amenaza palpable, un trinquete suelto evoca peligro mortal y la naturaleza se torna hostil sin recurrir a efectismos. Es en esta precisión y fluidez narrativa donde Polanski se consolida como un cineasta excepcional con su primer largometraje.

Un profundo análisis sobre esta joya cinematográfica lo podéis leer en el fantástico Blog Érase una vez el cine

El cuchillo en el agua
Ver en Amazon Prime Video
Ver en Mediaset Infinity
Ver en Filmin

Rebelión a bordo

(Mutiny on the Bounty)
Estados Unidos: (Motín a bordo o Rebelión a bordo) 1962,
Director: Lewis Milestone
Reparto: Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris, Hugh Griffith, Richard Haydn, arita Teriipaia, Percy Herbert, Duncan Lamont, Gordon Jackson, Chips Rafferty, Noel Purcell, Ashley Cowan, Eddie Byrne, Tim Seely, Frank Silvera

«Rebelión a bordo»(Mutiny on the bounty) 1962 Marlon y Richard Harris

El motín a bordo del navío HMS Bounty de la Marina Real británica tuvo lugar el 28 de abril de 1789 en medio del océano Pacífico. Un grupo de tripulantes liderados por el ayudante de maestre Fletcher Christian, tomó el control de la embarcación de manos de su capitán, el teniente William Bligh, a quien dejaron a la deriva a bordo de un bote con pocas provisiones junto con otros dieciocho marineros leales. Los amotinados se establecieron en Tahití o en las islas Pitcairn, mientras que Bligh conseguía realizar un viaje de más de 6500 km hasta encontrar tierra, comenzando entonces un proceso para que los amotinados comparecieran ante la justicia. Este es el hecho real en el que se basa el guión para contar una historia muy ficticia del motín real. Esta fue la segunda película estadounidense producida por MGM basada en la novela, la primera fue La tragedia la Bounty (1935).

Fue la primera película filmada en el proceso de pantalla ancha Ultra Panavision 70. Parcialmente rodada en locaciones en el Pacífico Sur, e convirtió en la película más cara jamás realizada hasta la fecha (pronto sería superada por Cleopatra). Duramente vituperada por la crítica la película fue un fracaso de taquilla, perdiendo más de 6 millones de dólares de la época (equivalente a 62 millones de dólares actuales). Particularmente me parece una excelente película protagonizada por un irrepetible y carismático Marlon Brando.

Rebelión a bordo
Ver en Apple TV+
Ver en Amazon Prime Video (alquiler)

Patrullera PT 109

(PT 109)
Estados Unidos, 1963
Director: Leslie H. Martinson
Reparto: Cliff Robertson, Ty Hardin, James Gregory, Robert Culp, Grant Williams, Lew Gallo, Errol John, Michael Pate, Robert Blake

«Patrullera PT 109» (PT 109), 1963

Con guión de Richard L. Breen basado en el libro de Robert J. Donovan «PT 109: John F. Kennedy in WWII», la película cuenta un episodio de la vida de del presidente John F. Kennedy durante su participación en la Segunda Guerra Mundial comandando de una patrullera que fue hundida por un destructor japonés. Él y el resto de la tripulación superviviente, tuvieron que refugiarse en una isla para alimentarse y avisar a la Armada para que los rescataran.

– Pero señor. Su padre tiene muchas influencias. ¿ por qué pidió ser destinado al Pacífico?
– Por servir a mi país

Un diálogo de este tipo revela que la película apología de John F. Kennedy en la mejor tradición del cine propagandístico soviético. «Patrullero PT109», que se terminó de rodar el mismo año del asesinato de Kennedy, narra en un tono épico un episodio de la vida de Kennedy muy convenientemente publicitado, que no fue otro más que su intervención en la guerra del pacífico como teniente de una lancha torpededa de la marina. En este panegírico se muestra a un héroe abnegado y sacrificado interpretado por el anodino Cliff Robertson. La película tiene cierta gracia, sobre todo si se ve con guasa.

Patrullera PT 109
Ver en YouTube en inglés y muy baja calidad (advertidos estáis)
Ver en Amazon Prime Video


EXTRA:

Viento en las velas

(A High Wind in Jamaica)
Reino Unido, 1965
Dirección: Alexander Mackendrick
Reparto: Anthony Quinn, James Coburn, Deborah Baxter, Gert Fröbe, Dennis Price, Lila Kedrova, Nigel Davenport, Isabel Dean, Kenneth J. Warren, Ben Carruthers, Brian Phelan, Trader Faulkner, Charles Laurence, Charles Hyatt, Dan Jackson, Viviane Ventura, Kenji Takaki, Roberta Tovey, Martin Amis, Jeffrey Chandler, Karen Flack, Henry Beltran, Philip Madoc

«Viento en las velas» (A high wind in Jamaica), 1965

Adaptación de la novela de Richard Hughes «Huracán en Jamaica». Los Thornton, un matrimonio que vive en la isla de Jamaica, deciden enviar a sus hijos a estudiar a Inglaterra cuando, tras un huracán que asola la isla, la madre se da cuenta del efecto que vivir entre salvajes está teniendo en la disciplina de los niños. El navío en que parten es asaltado por un barco pirata en el que los niños terminan atrapados por accidente. Los piratas se ven obligados a hacerse cargo de ellos muy a su pesar, ya que con su comportamiento infantil y despreocupado comprometen la seguridad de todos. Con el tiempo, una extraña relación va surgiendo entre el capitán Chávez y los niños.

La cinta camina por una cuerda floja mientras los niños, que normalmente confiarían en un adulto, aprenden a desconfiar, recibiendo una lección de madurez mucho más dura de lo que podrían haber esperado de sus inocentes vidas de clase media. Alexander Mackendrick (The Ladykillers, 1955) destaca en mantener esa tensión en su lugar mientras aprovecha la oportunidad para hacer una comedia ácida, haciendo que percibamos un drama en tono de comedia. Una película muy entretenida digna de ser vista y recordada.

Viento en las velas Ver en Youtube en español



Categorías:

Barcos (9) CIS (2) El mar en el cine (6) El mar y los barcos en el arte (12) Historia (14) Krabbe (3) legislación (8) Lugares (2) Meteorología (1) Miscelánea (7) Navegantes (7) Personajes (13) Réplicas (1) Tecnología (7)


Etiquetas:

10 películas clásicas ambientadas en barcos 10 películas clásicas sobre barcos 10 películas clásicas sobre el mar 10 películas clásicas sobre navegación alfabeto Anthony Quinn arte ataques de orcas Atlantic aventura en solitario aventuras aventureros bandera polaca barcos clásicos Brandán Brendan de Clonfert cine cine sobre barcos cine y barcos cine y mar CIS Clark Gable cuadro El mar y los barcos en el arte Errol Flynn Gregory Peck ICS interacciones con orcas Kungsviken legislación Ljungström mujer navegante Navigatio Sancti Brendani Abbatis orcas orcas atacan barcos pabellón polaco Personajes pintura pintura naval pionera Richard Harris San Borondón San Brendán Tim Severin viajes


Deja un comentario