«Bretaña» (Brittany) es una pintura postimpresionista realizada por Anne Estelle Rice alrededor de 1930. La obra está ejecutada en óleo sobre fibra o tabla y se enmarca en una maravillosa serie de vistas que la artista realizó sobre los puertos y playas de la región francesa de Bretaña durante las décadas de 1920 y 1930, cautivada por sus colores, su luz y la vida portuaria. Esta serie de trabajos es considerado uno de los más vibrantes e identificables de su carrera. En estos paisajes, la artista explora el dinamismo del agua y las formas geométricas tanto de los barcos como de la arquitectura local.
La pintura muestra una escena marítima característica, donde destacan los barcos de vela en el agua, en primer plano, capturando la vida cotidiana de los pueblos costeros de Bretaña. en segundo plano las torres de una fortificación se alzan al fondo. El uso de colores vivos y pinceladas expresivas, en línea con el estilo postimpresionista y la influencia de los fauvistas, resalta con energía el ambiente costero de Bretaña. El lugar, el puerto de La Rochelle.
Anne Estelle Rice (1877–1959)
Fue una pintora y dibujante nacida en Conchohocken, cerca de Filadelfia, en Estados Unidos. Tras un breve periodo de estudios en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, trabajó como ilustradora para revistas como el «Saturday Evening Post» e igualmente como ilustradora de libros. En 1906, Rodman Wanamaker, reconocido propietario de los grandes almacenes Wanamaker en Filadelfia, contrató a Estella Rice para que viajara a París. Dos años después, ella completaría ocho grandes murales al estilo de Watteau para su tienda bajo encargo de Wanamaker. Este apoyo le permitió a Rice establecerse en París, iniciar una exitosa carrera internacional y obtener reconocimiento en el ambiente artístico parisino, promoviendo su desarrollo profesional como pintora.

Abrió un estudio en París y pronto fue elegida “sociétaire” del Salón de Otoño, formó parte del jurado y su cuadro “Las bailarinas egipcias” fue distinguido con el lugar de honor en una edición. Realizó una exposición individual en 1910 en la Baillie Gallery de Londres, que tuvo tanto éxito que le pidieron repetirla al año siguiente. En París estuvo asociada a la producción de la revista Rhythm y fue amiga de numerosos artistas, entre ellos Picasso, J.D. Fergusson y S.J. Peploe.
En 1913 se casó con el crítico O. Raymond Drey y se estableció en Londres. Allí diseñó para el Arts Theatre y el Savoy Theatre, ilustró poemas de Robert Nichols y D.H. Lawrence y expuso con regularidad en las Leicester Galleries y en Wildenstein. Rice fue reconocida por sus paisajes y naturalezas muertas de intensos colores y composición fuerte, al estilo de los fauvistas.

Deja un comentario