Durante la Primera Guerra Mundial, los acorazados se pintaban con llamativos patrones geométricos como una forma de camuflaje llamada «dazzle». Las formas irregulares desfiguraban la silueta del barco, dificultando a los submarinos enemigos determinar con precisión su rumbo. Wadsworth representa un buque recién pintado en dique seco, que se alza imponente sobre los hombres que terminan de pintar. Con la claridad de sus líneas, sus contornos marcados y la potencia contenida de sus máquinas, la pintura ejemplifica las inquietudes del movimiento artístico y literario británico, el vorticismo.
Edward Wadsworth inició sus estudios en el campo de la ingeniería, aunque pronto los abandonó para seguir la senda artística. Se formó primero en la Bradford School of Art y, entre 1908 y 1912, en la prestigiosa Slade School of Art de Londres. En 1912 trabajó brevemente en los talleres Omega de Roger Fry, pero los dejó poco después para sumarse al proyecto de Wyndham Lewis, quien acababa de fundar el Rebel Art Centre

Procedente de una familia industrial de Bradford, Wadsworth compartía con muchos artistas de su tiempo una fascinación por el mundo de las máquinas. Este interés impregnó sus primeras creaciones asociadas al vorticismo, de las cuales una parte importante se perdió o permanece en paradero desconocido. En esas obras aparecían ya alusiones a un universo mecanizado, con evidentes resonancias del futurismo italiano. No obstante, Wadsworth se mostró cauteloso ante ese movimiento, a pesar de haber sido uno de los organizadores de la cena en honor a Filippo Tommaso Marinetti celebrada en Londres en 1913. También admiraba la obra de Wassily Kandinsky, cuya influyente obra De lo espiritual en el arte tradujo al inglés y publicó en la revista Blast, órgano de difusión del vorticismo impulsado por Lewis.
En 1915 participó en la Exposición Vorticista de la Doré Gallery. Ese mismo año se integró como voluntario en la reserva de la Royal Navy, experiencia que marcaría profundamente su obra. Tras la guerra, sus caminos se separaron de los de Wyndham Lewis y su pintura empezó a orientarse hacia una representación más reconocible del mundo real. Sin embargo, el interés por la maquinaria y por los paisajes marinos se mantuvo como una constante, consolidándose como temas centrales en su producción.
En la década de 1930 su trayectoria adquirió un nuevo impulso. En 1933 fue uno de los miembros fundadores del grupo Unit One, que buscaba renovar el panorama artístico británico. Un año más tarde, su realismo pictórico comenzó a deslizarse hacia un tono casi mágico, enlazando en cierto modo con las exploraciones del surrealismo.
Para saber más:
Museo Thyssen-Bornemisza: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/wadsworth-edward
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Dazzle_Ships
The Sketchline: https://thesketchline.com/en/pictures/dazzle-ships-in-drydock-at-liverpool-2/
Gallerix: https://es.gallerix.ru/pedia/history-of-art–vorticism/

Deja un comentario