
JULIETT (fonética: yúliet). En el Código Internacional de Señales (CIS) significa: «Tengo incendio y llevo a bordo mercancías peligrosas; manténgase bien alejado de mí».
Jabeque: (Eng. Xebec; Fr. Chebec)

Estas naves se asemejaban a las galeras por sus altas toldillas; pero eran de maniobra mucho más fácil, característica muy apreciada en los encuentros navales de aquella época. Realizaron gran número de atrevidas hazañas.
Los jabeques desempeñaron un papel decisivo como auxiliares de las flotas en misiones de exploración, descubierta, aviso y correos; concretamente en el desembarco en Argel y en el segundo sitio de Gibraltar.
El jabeque es una embarcación costera de tres palos con velas latinas, que también podía ser propulsada a remo. Su origen se sitúa en el Mediterráneo y la España árabe, derivando su nombre del árabe «Shabbak». Se considera un sucesor de la galera. Un elemento distintivo en su aparejo eran unos cuadernales especiales, diseñados para facilitar la maniobra de izar y arriar las velas
El jabeque fue testigo de invasiones, guerras, comercio e intercambio cultural en el Mediterráneo, un mar rico en historia. Aunque su uso principal era comercial, su agilidad y maniobrabilidad lo hicieron popular entre los piratas. A lo largo de su evolución, surgió el jabeque místico, que combinaba velas latinas y cuadras.
En España, el Teniente General de la Armada, D. Antonio Barceló, impulsó su uso, especialmente en acciones contra piratas. Los astilleros españoles llegaron a construir hasta 45 jabeques.
En el levante almeriense, la presencia del jabeque se asociaba con peligro, debido a los ataques de corsarios norteafricanos entre los siglos XV y XVIII. Esto motivó la construcción de fortificaciones a lo largo de la costa.
Jarcia: (Eng. Rigging; Fr. Gréement)
Aparejos y cabos de una embarcación. Jarcias fijas: conjunto de cables y cabos que, tesados, sirven de sostén y refuerzo a palos, perchas, etc. Jarcias móviles: conjunto de cables y cabos que sirven para maniobrar las vergas, velas, etc. Jarcias de labor: jarcias móviles. Todo el conjunto de cables y cabos de un barco.
Jarcia de labor: (Eng. Running rigging; Fr. Gréement courant)
Es la que se emplea en aparejos, drizas, escotas. Conjunto de cabos que se mueven durante la maniobra. Jarcia móvil o de labor: término utilizado para los cabos de a bordo. Comprende básicamente las escotas y todos los cabos de maniobras.
Jarcia firme: (Eng. Standing rigging; Fr. Gréement dormant)
Son los cabos y cables que fijos y bien tensos sirven de sujeción a la arboladura y que no se mueven en la maniobra. Término utilizado para todos los cables de a bordo. Comprenden básicamente los obenques y estays.
Jarciar: (Eng. Rig; Fr. Gréer)
Enjarciar.
Jareta: (Eng. Lashing; Fr. Surliure)
Cabo que sirve para asegurar los palos cuando la obencadura se ha aflojado en un temporal. Costura que se hace en una tela doblando la orilla y cosiéndola por un lado, de suerte que quede un hueco para meter por él un cabo.
Juanete: (Eng. Topgallant; Fr. Perroquet)
Vela de anticura que se larga en los mastelerillos. Cuando son más de uno se denominan, de arriba abajo, sobre-sobrejuanete, sobrejuanete y juanete. Mastelero juanete: mastelerillo.
Junco: (Eng. Junk; Fr. Jonque)
Embarcación usada en China.
Junta: (Eng. Seam; Fr. Joint)
Empalme o costura.