Malö 40: Sueco sólido y querido

Un artículo de Bror Sonne publicado en Seilmagasinet el 9 de enero de 2023

A lo largo de decenas de miles de millas náuticas, el Malö 40 ha demostrado ser un velero oceánico agradable, seguro y bien construido. Se puede adquirir una unidad por menos de 30.000,00 €. Esto ha convertido a este barco de 32 pies en un favorito de los navegantes de todas las edades, desde jóvenes aventureros hasta parejas mayores con sentido de la calidad. Los suecos dicen que «prosperas en un Malö». Un buen resumen.

Malö 40

En 1974, el astillero Olsöner en Kungsviken, en la isla de Orust inició la producción de lo que más tarde se convertiría en el Malö 40 y 40H. Después de 12 años, el astillero, que ahora se llamaba Malö, dejó de producir el modelo. Para entonces, se habían construido 350 unidades.

El Malö 40 fue el segundo modelo comercial del astillero y llegó cinco años después del Malö 50. De este, se construyeron 140, pero es más un «motovelero» que el Malö 40. Además de su hermana mayor, el Malö 40 se puede comparar con varios otros barcos Orust de la época. Hallberg Rassy Rasmus 35, Najad 34 y Vindö 50 son algunos ejemplos.

El Malö 40 se fabricó según los propios planos del astillero, firmados por el constructor de barcos de segunda generación familiar Bo Olsson. En un folleto, el astillero escribió lo siguiente:

« Quienes diseñamos el Malö 40 creemos que un velero a motor debe ser ante todo un velero que también tenga buenos recursos de motor. Hemos logrado esto combinando un casco de velero «embarazado» y enfriado durante mucho tiempo con un motor diesel relativamente potente. Su buena velocidad a vela lo demuestra su victoria en Zelanda alrededor de 1975 y 1976… Malö 40 combina el placer de navegar avanzado con la necesidad de la familia de comodidad, seguridad y una vida cómoda en el mar

Esquemas de los Malö 40 y Malö 40 H
Malö 40 y Malö 40 H

El número 40 hacía referencia a la superficie vélica del barco de 40 metros cuadrados, que era mucho para la época. El motor también era potente, el modelo originalmente estaba equipado con un Volvo Penta MD 17C de 36 caballos de fuerza. Fredrik Rivenes, propietario del Malö 40 número 247 entre 2011 y 2019, y que lleva más de 50 años navegando, se vio obligado a cambiar el motor:

El barco tiene mucha potencia de motor, y casi se puede llamar un velero a motor. Pero el motor original se estaba volviendo muy viejo, así que instalé un Craftsman Marine de 42 caballos de fuerza y ​​una hélice Kiwi de tres palas. Estaba muy satisfecho con esta transmisión.

Fredrik Rivenes, propietario del Malö 40 número 247

Malö de 40 a 40H

El barco fue construido en estilo tradicional con una quilla larga fundida, y hasta 1979 el timón colgaba de la popa de la quilla. Los otros astilleros de Orust habían comenzado entonces a modernizar los modelos, incluso cambiando a timones colgantes. En línea con estas tendencias, el Malö 40 también se sometió a un proceso de modernización y, después de 1979, los barcos recibieron la designación de modelo 40H.

La H significaba aparejo alto, ya que ahora se podía pedir el barco con un aparejo más alto que antes, pero el mayor cambio se produjo por debajo de la línea de flotación. Ahora el timón se separó de la quilla y se montó colgando libremente. Malö, por otro lado, tenía claro que el barco debía conservar sus propiedades de quilla larga y llamó a la configuración «quilla larga con plano lateral dividido«.

El barco de Rivenes: Frederik Rivenes navegó en 2014 en un largo viaje por la costa noruega y está muy satisfecho con él.
El barco de Rivenes: Frederik Rivenes navegó en 2014 en un largo viaje por la costa noruega y está muy satisfecho con él

Rivenes tiene algunas reflexiones sobre su modelo:

No navega particularmente rápido, pero a cambio va bien en el mar y se siente seguro. El casco corta las olas y no pantoquea como lo hacen los barcos modernos. El hecho de que el barco tenga tan poco calado hace que nos metamos «por todas partes», pero por otro lado, el barco es inútil en cruces cerrados por la deriva.

Fredrik Rivenes, propietario del Malö 40 número 247

En el 40H la bajada al camarote de popa también estaba centrada, mientras que antes estaba situada a estribor. También se realizaron pequeños cambios en los marcos de la cabina. A pesar de estos cambios, no hay mucha diferencia entre los barcos construidos antes y después de 1979. El 40 y el 40H navegan de manera bastante similar y tendrán un uso muy similar.

Buena calidad de construcción

Ambas variantes, tanto el 40 como el 40 H, están construidas a mano a la antigua usanza, en el estilo típico de Orust. En otras palabras, sin tener en cuenta especialmente los costes, el consumo de tiempo o el peso.

El casco consiste en lugares de fibra de vidrio laminada simple colocada a mano de una pulgada de espesor. La cubierta también es de laminado simple. La cabina estaba revestida de teca como estándar y el interior está construido con caoba sólida quemada en caliente.

Rivenes está entusiasmado con la artesanía:

El barco está sólidamente construido, la carpintería interior es fantástica y el salón es muy agradable para estar

Fredrik Rivenes, propietario del Malö 40 número 247

Malö 40: El salón U es espacioso y bueno, arriba hay una estantería y un pequeño armario. Tenga en cuenta la escotilla de acceso a la habitación para el calentador de diesel a la izquierda en la imagen.

Agradable salón en U

El salón U es espacioso y bueno, arriba hay una estantería y un pequeño armario. Tenga en cuenta la escotilla de acceso a la habitación para el calentador de diesel a la izquierda en la imagen.

©Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

Amplia visibilidad desde la proa

Desde la proa se puede ver todo el camino hasta la bañera. En la foto se aprecia el escalón en el mamparo de estribor que facilita el acceso a la cubierta.

©Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

Malö 40: Desde el camarote a proa se puede ver todo el camino hasta la bañera. En la foto se aprecia el escalón en el mamparo de estribor que facilita el acceso a la cubierta.
Malö 40: El camarote de popa es algo estrecho, pero confortable para dos personas, disponiendo de dos amplias literas y espacio de alamacenaje tras las escaleras de acceso al interior. También dispone de una mesa plegable que puede resultar muy útil. Hay que advertir, sin embargo, que la ventilación y la humedad pueden resultar un problema si no se airea debidamente.

El camarote de popa

El camarote de popa es algo estrecho, pero confortable para dos personas, disponiendo de dos amplias literas y espacio de alamacenaje tras las escaleras de acceso al interior. También dispone de una mesa plegable que puede resultar muy útil. Hay que advertir, sin embargo, que la ventilación y la humedad pueden resultar un problema si no se airea debidamente.

©Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

Cocina inteligente

La cocina longitudinal tiene «todo» lo que se puede necesitar a bordo, ocupando un espacio mínimo. Esta se sitúa a lo largo del costado de estribor, por delante del mamparo que la separa de la mesa de cartas. Todos los Malö 40 y sus hermanos H venían equipados con una nevera de cofre de gran volumen, fregadero con agua a presión y cocina de 2 fuegos con horno de un característico color rojo.

©Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

Malö 40: La cocina longitudinal tiene "todo" lo que se puede necesitar a bordo, ocupando un espacio mínimo. Esta se sitúa a lo largo del costado de estribor, por delante del mamparo que la separa de la mesa de cartas. Todos los Malö 40 y sus hermanos H venían equipados con una nevera de cofre de gran volumen, fregadero con agua a presión y cocina de 2 fuegos con horno de un característico color rojo.

«Comodidad a la antigua: una casa de campo que navega bien»

En 1976, probamos el Malö 40 bajo el título «Una casa de campo que navega bien» y escribimos lo siguiente:

« La sólida artesanía tanto en el casco como en la cubierta y el interior, todo el equipamiento y las buenas características de navegación hacen del Malö 40 un barco que podemos recomendar con seguridad”. Y el interior era como «¡un piso entero! »

Seilmagasinet, 1976

Pero desde entonces han pasado muchas cosas en el diseño de veleros, y aquellos que buscan comodidad para los estándares actuales pueden sentirse decepcionados.  El barco tiene seis literas: dos en la proa, dos en la cabina de popa y dos en el salón, pero según los estándares actuales, no las llamarías «completas».

La cabina de popa bastante estrecha tiene dos literas individuales. La litera de babor es 15-20 centímetros más corta que la de estribor, que mide aproximadamente 195 cm. Además, no hay acceso a la cabina, por lo que hay que salir al exterior para llegar a la cabina de popa.

Con una carpa en la bañera, esto es mejor, pero la cabina de popa en muchos casos termina siendo un espacio angosto. Rivenes admite que la cabina de popa no es ideal:

Es para personas con intereses especiales, pero funciona bien para niños

Fredrik Rivenes, propietario del Malö 40 número 247

Abatir la mesa de centro cada vez que te vas a dormir es algo que hoy en día pocas personas se molestan, pero durante el trayecto es sin duda lo más cómodo. También funciona bien para dormir una persona en el salón aunque la mesa esté levantada. Si realmente hay mucho mar, dos personas pueden acostarse a «90 grados» en el salón en U. Puede sonar extraño, pero funciona bien.

La ausencia de acceso a la cabina de popa significa que te sientes bien «arropado» en el salón y, a pesar de las condiciones algo angostas, el barco es excelente para una pareja, una familia con niños pequeños o un grupo más joven de amigos en un viaje.

Malö 40: el salón durante la navegación.

Práctico en viajes

Hay varias habitaciones pequeñas, escotillas de acceso y otros detalles que quizás no note de inmediato, pero que juntos hacen que el barco sea práctico. En la pequeña cubierta de popa, que es un buen lugar para destripar pescado, encontrará un pequeño cuarto para almacenar anclas de popa y otros desperdicios. En la proa hay un pozo de ancla espacioso que también es adecuado para botellas de gas. Dos ventilaciones doradas en el techo de la cabina aseguran una buena ventilación, incluso con escotillas escaladas. La cabina del barco es muy profunda y tiene marcos altos, y desde el frente, el parabrisas de vidrio proporciona una buena protección contra la intemperie. Si está alerta y tiene el piloto automático encendido, puede sentarse seco en casi cualquier clima y al mismo tiempo seguir mirando fuera de las rutas.

El sueco Niklas Helgesson es propietario de Malö 40 nº 196, que actualmente se está preparando para viajes de larga distancia. Está satisfecho con la solución de la cabina, pero tiene algunos comentarios:

« Es perfecto en aguas abiertas, pero puede ser «un poco molesto» en el puerto, especialmente cuando estás solo.

Debajo del parabrisas hay una pequeña «mesa» con espacio para un mapa de deportes acuáticos. La parte delantera del banco de babor se puede levantar y luego puede mirar hacia abajo en la suela de la cabina. Aquí puede tener una caja para, por ejemplo, zapatos. En mampaarao de la bañera debajo del banco, se puede abrir una escotilla y llegar a una pequeña sala técnica.

Esto es adecuado para almacenar aceites y similares, o la habitación puede albergar un calentador diesel. El espacio de la cabina de babor es lo suficientemente grande como para arrastrarse hacia abajo y llegar a una escotilla de acceso que va al costado de la caja de cambios y el eje. Se puede acceder al motor desde arriba, a través de una gran escotilla levantando el suelo de la bañera, o desde el frente.

A estribor del descenso, hay una mesa de cartas de tamaño mediano debajo de un panel de interruptores y debajo del banco de la mesa de cartas hay un espacio de fácil acceso adecuado para equipos de seguridad como cizallas, anclas de capa y similares. Desde la cocina tienes un camino corto hasta la bañera, que es práctica en muchos sentidos en viajes largos.

Malö 40: El espacio debajo del banco junto a la mesa de cartas es un lugar excelente para almacenar equipos de emergencia que deben ser rápidamente accesibles.
El espacio debajo del banco junto a la mesa de cartas es un lugar excelente para almacenar equipos de emergencia que deben ser rápidamente accesibles. Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

En la pared de la cabina debajo del banco, puede abrir una escotilla y llegar a una pequeña sala técnica. Esto es adecuado para almacenar aceites y similares, o la habitación puede albergar un calentador diesel. El espacio de la cabina de babor es lo suficientemente grande como para arrastrarse hacia abajo y llegar a una escotilla de acceso que va al costado de la caja de cambios y el eje. Se puede acceder al motor desde arriba, a través de una gran escotilla en la puerta de la cabina, o desde el frente, levantando y quitando la caída.

Entre la cubierta de proa y el salón encontramos un aseo con lavabo y armario a babor, y a estribor un espacioso armario de dos puertas. La puerta del baño se puede cerrar hacia el salón, de modo que la habitación delantera y el baño se conviertan en una sola habitación, aunque con el olor que causa a los que están en la habitación.

Por lo demás, el espacio del armario no es mucho de lo que presumir, pero si vives debajo de las literas, es sorprendente la cantidad de espacio que hay, incluso si es un poco inaccesible. El barco puede acomodar todo lo que necesita para viajes más largos, y si puede tolerar vivir un poco apretado, el Malö 40 puede equiparse con comida, agua y equipo para muchos meses para tres o cuatro personas.»

Malö 40: Baño práctico: El inodoro y el baño son compactos, pero funcionan bien. La madera la hace inadecuada para la ducha.
Baño práctico: El inodoro y el baño son compactos, pero funcionan bien. La madera lo hace inadecuado para la ducha. © Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega
Malö 40: Puerta inteligente: la puerta del inodoro se puede girar para cerrar el pico delantero. A estribor en el paso a proa hay dos espaciosos armarios.
Puerta inteligente: la puerta del inodoro se puede girar para cerrar el pico delantero. A estribor en el paso a proa hay dos espaciosos armarios. © Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

Tanque frustrante

Los tanques son un problema común con el Malö 40. Los tanques de agua y diesel están moldeados en el casco donde suele estar la quilla. La cavidad debajo de la puerta del salón forma el tanque de agua dulce, pero tiene la forma de una quilla de vino tradicional. 

El depósito de diésel, en algunos modelos, se encuentra detrás del depósito de agua, debajo del motor. Solo queda un pequeño hueco de unos 20 cm entre el depósito de agua y el depósito de gasóleo a modo de quilla. Los derrames de aceite del motor siemopre terminará en la sentina, lo que puede generar un desagradable olor a humedad. Muchos propietarios han tenido que cambiar estas soluciones debido al acceso deficiente y a los tanques sucios y con fugas. Rivenes escribe que entre las pocas debilidades del barco, el tanque de diesel es el peor:

El tanque de diesel incrustado debajo del motor no tiene remedio. Es difícil de cambiar y puede oxidarse en las juntas de soldadura.

Fredrik Rivenes, propietario del Malö 40 número 247

Niklas está menos satisfecho con el tanque de agua dulce. La causa es una junta con fugas en la escotilla de inspección, que está oculta debajo de la puerta de paso a la cabina de proa:

Malö 40: escotilla de agua

El único problema que he tenido es el depósito de agua, que por mucho que intento no he conseguido cerrarlo. Sé que varios otros propietarios de Malö han tenido problemas similares.

Niklas Helgesson, propietario de Malö 40 nº 196

Mal drenaje

Niklas Helgesson, continúa dando su opinión sobre el Malö 40 basándose en la experiencia de la travesía del Atlántico:

«En 2019, mi buen amigo Eilert Assmann y yo navegamos hacia el Caribe con el Malö 40 «Valkyrie», y en el camino notamos varias soluciones que no eran favorables en términos de seguridad.

Los dos imbornales de la bañera están ubicados hacia proa a cada lado de la etapa del motor y tienden a «llenarse en exceso» con agua de mar cuando el barcose balancea fuertemente. Este agua saldría y luego se escurriría por la junta alrededor de la escotilla. El bastidor, que se supone que debe drenar y, por lo tanto, evitar que entre agua en el compartimiento del motor, tenía tendencia a obstruirse y, por lo tanto, goteaba constantemente sobre el motor. Cuando llovía entraba agua dulce, pero con embestidas del mar también había agua salada.

Malö 40: Buen acceso, pero la manguera de sentina a la tira de drenaje alrededor de la escotilla del motor se obstruye rápidamente con polvo. Aquí tenemos que deshacernos de las abrazaderas de manguera para poder replantear un bloqueo.
Buen acceso, pero la manguera de sentina a la tira de drenaje alrededor de la escotilla del motor se obstruye rápidamente con polvo. Aquí tenemos que deshacernos de las abrazaderas de manguera para poder replantear un bloqueo. ©Brother Sonne – Editorial Marítima Noruega

Esto posiblemente se pueda solucionar, pero la escotilla del motor es grande, y si la bañera está llena de agua, el drenaje llevará mucho tiempo de todos modos con las dimensiones que el astillero le dio a los imbornales.»

Seguro, fiable y asequible

Aunque el casco y el interior del Malö 40 están bien construidos y durarán «para siempre» con buen cuidado, otros equipos se desgastan. Por lo tanto, gran parte del precio dependerá del estado del barco, del equipamiento y de las mejoras que se hayan realizado.

Un barco con un motor más nuevo, un aparejo que no haya caducado y que, por lo demás, esté bien equipado, por ejemplo con piloto automático, timón de viento, paneles solares o similares, puede costar en el mercado actual unos 35.000 €. Una unidad usado  que necesite las actualizaciones más grandes, como un nuevo motor, plataforma o sistema eléctrico, generalmente comenzarán a partir de 18.000 €.

Malö 40: «Ali-Baba» un Malö 40 navegando en aguas escandinavas en verano de 2021. En el momento de reproducir este artículo, en noviembre de 2024, el «Ali-Baba» y su tripulación se encuentran en la isla de Tonga.
«Ali-Baba» un Malö 40 navegando en aguas escandinavas en verano de 2021. En el momento de reproducir este artículo, en noviembre de 2024, el «Ali-Baba» y su tripulación se encuentran en la isla de Tonga.

Si está planeando un viaje largo, vale la pena comprar un barco que ya haya realizado una travesía similar. Las chicas a bordo de «Alibaba», que navegan bajo el nombre del proyecto «Med Motvind», hicieron precisamente esto: compraron un barco recién devuelto que estaba completamente equipado. Poco antes de la adquisición, «Alibaba» había regresado de un viaje que había ido desde Noruega, alrededor del Cabo de Hornos, a lo largo de la costa oeste de América del Sur y luego de regreso a casa a través del Canal de Panamá y Groenlandia.

El barco logró superar el duro viaje, y poco después de la toma de posesión se puso en marcha de nuevo, con otra tripulación joven. Las chicas duras están ahora en Brasil, y después de experimentar un intento de golpe de estado en el país, escriben en un mensaje conciso lo que piensan del barco, una opinión con la que tanto yo como nuestros lectores parecemos estar de acuerdo:

– ¡Nos encanta nuestro barco!


Traducción de un artículo elaborado por Bror Sonne publicado en Seilmagasinet el 9 de enero de 2023