La revista SEILmagasinet recupera la pruebas del Malö 40H realizadas en 1976, 45 años atrás, el mayor de seis yates a motor de 25-36 pies. La prueba fue escrita y realizada por H. J. Huitfeldt y fue publicada en Seilas-Ekstra 3/76. La prueba completa, que desgraciademente no he podido localizar, se extendía a lo largo de11 páginas de la revista.

Tras 12 años de construcción, el astillero, que ahora se llamaba Malö, dejó de producir el modelo. Para entonces, corría el año 1986 y se habían construido 350 unidades.
Malö 40 es una innovación de Olsoners Båtbyggen AB en Henån. Es un velero a motor clásico, con un calado modesto, tres camarotes y un motor potente. Al igual que su hermano mayor, el Malö 50, el barco está debidamente construido por constructores de barcos suecos que están acostumbrados a satisfacer a un público exigente y conocedor.
El Malö 40 ha sido creado de acuerdo con la siguiente definición de navegación a motor: «Un barco que debe funcionar tanto para vela como para motor, lo que se logra mediante una combinación de un casco de velero de servicio pesado y enfriado durante mucho tiempo con un área de vela más baja y un motor diésel relativamente potente«. La definición es completa, incluso si el área de navegación no es pequeña. 40 metros cuadrados combinados con los 36 HP del motor de serie, realmente deberían indicar que tienes un velero puro.
El barco tiene una cabina relativamente grande y profunda con marcos altos y está protegido por una capota fija con paneles de vidrio en la parte delantera. Hay dirección hidráulica en el pedestal y dirección de emergencia directamente en el eje del timón.
Como barco estándar, el Malö 40 tiene un aparejo de balandra en el que el estay llega hasta la parte superior del mástil. También se puede entregar con un aparejo ketch. El amplio espejo de popa ha permitido una cabina de popa totalmente utilizable con dos buenas literas. El motor, un volvo MD 3 B, se ubica debajo de la bañera y por lo tanto no roba espacio. En la bañera hay una mesa de cartas y gran espacio de almacenamiento bajo los bancos, con sendos cofres a babor y estribor realmente profundos.
Un cómodo interior
El salón tiene un comedor agradable para 4 o 6 personas, y la mesa se puede bajar para que todo se convierta en una gran litera doble. En el lado opuesto hay una mesa de cartas y una gran cocina de gas con dos fuegos. También se incluye una nevera eléctrica, así como agua a presión.
¡En este barco tienes la comodidad de una cocina casera! Entre la proa y el salón hay un wc y un lavabo en el lado de babor y un armario en el lado de estribor. Y en proa las dos literas habituales. Hay muchos cajones, armarios y estantes, y todo el interior parece estar bien planeado. Hay poco espacio muerto. Lo único que echamos de menos es un lugar para tirar la ropa mojada. En un barco así, con alfombras en la cubierta y muchos textiles finos, ¡debería ser posible deshacerse de la ropa mojada y salada antes de andar por el salón!
Malö 40 es simple y directo de navegar. El timonel alcanza fácilmente la cola de la vela mayor y las articulaciones de la génova, por lo que es fácil navegar solo. El gobierni también funcionó bien, y la quilla larga hace que el barco sea bastante direccional, al menos lo suficiente como para que puedas subir al mástil y salvar la vela de proa sin tener que reemplazar el timón. Con la vela mayor llena y el génova pequeño, el barco aguantó bien a los barcos más grandes en travesías de 10-12 m.seg.
Esto significa que el Malo 40 navega mucho más rápido que el Malö 50, que es más grande. El barco ha ganado varias regatas, incluida la Ronda de Zelanda en Dinamarca. Pero la mayoría de la gente probablemente usará el barco para viajes más cortos en los que puede usar el casco bajo para escabullirse entre islotes y arrecifes y encontrar emocionantes puertos de escala.
Para viajes largos en mar abierto, uno extraña las tablas oscilantes en las literas, y luego el comedor tampoco es muy útil.
Con todo, el barco causó una impresión sólida. Se trata de una residencia de verano flotante de dimensiones razonables, fácil mantenimiento y buenas propiedades marítimas y náuticas. El motor tira bastante bien, incluso en mares agitados, pero sin duda podría haber estado mejor insonorizado. A 3/4 de velocidad, hay mucha vida tanto en el habitáculo como en el salón.
La sólida artesanía en el casco, la cubierta y el interior, todo el equipamiento y las buenas características de navegación hacen del Malö 40 un barco que podemos recomendar con seguridad. En comparación con otros barcos del mismo tamaño, el precio también parece ventajoso.
Tiene una cocina longitudinal y un baño.
| Lo mejor | Lo peor |
| Decoración bien pensada. «lay-out» y diseño. | Algunos bordes filosos y peligrosos en aluminio |
| Navegación muy fácil y familiar | Espacio de almacenamiento limitado en la cabina |
| Buenas características de navegación. |
© seilmagasinet.no