Si no conoces a Tintín o no has leído ninguna de sus aventuras, amigo lector, amiga lectora, te está faltando tiempo para salir corriendo a comprar sus álbumes. Como en toda gran aventura en las que protagonizan Tintín y su inseparable perro Milú, no faltan persecuciones en coche, viajes en avión, avionetas, hidroaviones, trenes y por supuesto barcos. Los barcos en las novelas de aventuras son la puerta de acceso a mundos exóticos, a aventuras, guerras, gloria, naufragios y una visión romántica de experiencias durísimas y traumáticas en la vida real. En las aventuras de Tintín los barcos suelen tener un gran protagonismo y una presencia constante.

El barco es un medio de transporte evocador, siempre fuente de aventuras. Héroes, aventureros, millonarios, náufragos, intrigantes, contrabandistas, oportunistas, piratas y decenas de persnajes exóticos pueblan el imaginario colectivo cuando un barco forma parte de un relato.

Los barcos de Tintín están muy ligados a la memoria colectiva de sus ávidos lectores. Entre los más conocidos se encuentran el Sirius, que lleva a Tintín en la búsqueda del Tesoro de Rackham el Rojo; el Aurora y el Peary, enfrentados en la expedición científica de La estrella misteriosa; el Unicornio, con su célebre secreto; el megayate Sheherazade, propiedad de Rastápopoulos; el mercante Ramona; el Karaboudjan, donde Tintín conoce al capitán Haddock en El cangrejo de las pinzas de oro; y el Speedol Star, en el que el periodista se embarca como telegrafista en El país del oro negro.

En otras aventuras, los barcos no tienen un papel tan destacado, pero casi siempre aparecen en alguna viñeta, ya sea como punto de partida o cierre del relato. Esta presencia constante se ve reforzada por la precisión con la que Hergé dibujaba las embarcaciones, fruto de una exhaustiva labor de documentación. Su rigor técnico aporta realismo y credibilidad al mundo marítimo de Tintín, convirtiendo a los barcos en un elemento fundamental de la serie.
Tintín en el Congo (1931)
Tintín en el Congo es la segunda entrega de las aventuras del reportero Tintín, publicada por primera vez en blanco y negro de forma serializada entre mayo de 1930 y junio de 1931 en el suplemento Le Petit Vingtième. En esta historia, Tintín viaja al Congo belga acompañado de su inseparable perro Milú para realizar un reportaje sobre la colonia africana. Allí se enfrenta a múltiples peligros: animales salvajes como leones, cocodrilos y monos, así como a una banda de criminales liderada por Al Capone, que intenta controlar el comercio ilegal de diamantes en la región.
Buque Thysville



El Thysville del álbum de Hergé es homenaje sutil a barcos belgas reales, Thysville (1922, Hoboken, Bélgica) y el Leopoldville (1928, torpedeado en 1944), ambos propiedad de la Compagnie Belge Maritime du Congo
La obra es hoy muy polémica por su representación colonialista y estereotipada de África y de los africanos, reflejo de la mentalidad europea de la época. Por ello, suele leerse actualmente con contexto histórico y espíritu crítico, más como un documento de su tiempo que como una aventura inocente. Cosas de este mundo en el que todo se juzga y critica con una mirada miope y moralista del siglo XXI. Existe una versión original en blanco y negro (1931) y una versión redibujada a color que fue publicada posteriormente en 1946.


Los cigarros del faraón (1934)
La publicación de Los cigarros del faraón tuvo lugar entre diciembre de 1932 y febrero de 1934 en Le Petit Vingtième. Esta es la cuarta aventura de Tintín creada por Hergé en que lleva a Tintín de viaje en un crucero con destino al Extremo Oriente. Allí conoce a un extravagante egiptólogo y se ve envuelto en la investigación de una tumba faraónica donde aparecen sarcófagos rellenos de puros. Poco a poco descubre que detrás de esos cigarrillos se esconde una poderosa red de narcotráfico internacional. La aventura lo lleva por Egipto, Arabia y la India, mientras sobrevive a sectas misteriosas, hipnosis, prisiones desérticas y atentados. Es el primer álbum donde aparece el director de cine Rastapopoulos, villano recurrente de la serie, quien es el propietario del MS Epomeo, el barco que traslada a Tintín hasta Shangai.
MS Épomeo

En 1955, fue un transatlántico completamente diferente el que llevó a Tintín a Egipto en la versión en color de Los cigarros del faraón: el Epomeo. Aunque el nombre es inventado (es el de una montaña en la isla de Isquia), el barco en sí era muy real y Hergé lo representó fielmente. Se llamaba Victoria y fue botado en 1953 en Trieste para la compañía italiana Lloyd Triestino.

Con 152 metros de eslora, el Victoria podía transportar 500 pasajeros entre Venecia y el Lejano Oriente. puesto a la venta en 1978, fue adquirido por la ONG Mercy Ships, con sede en Texas, y convertido en barco hospital. Renombrado Anastasis (etimológicamente: «resurrección»), permaneció en servicio hasta 2007, surcando los océanos del mundo como parte de su misión humanitaria. La elección de este barco no fue casual. Se seleccionó porque, en realidad, correspondía exactamente al papel que desempeña en el álbum.
Las marcas de la chimenea del MS Épomeo son imaginarias, pero Hergé respetó el espíritu del modelo original: una estrecha doble banda azul sobre fondo amarillo. Su casco también era blanco.
MV Sereno (yate motor)


El MV Sereno es el yate de lujo que Allan Thomsom emplea para seguir con su negocio de contrabando. en la versión a color, cuyas viñetas muestro aquí, reemplaza al City of Doodlecastle. Posiblemente Hergé se hubiera inspirado en el MV Savarona, Gunilda o Aurora italiana.
Patrullera militar egipcia


Para el dibujo de las patrulleras Hergé no se basó en un único modelo de barco, sino que se basó en un diseño genérico típico de las lanchas patrulleras rápidas de los años 30 y de los guardacostas egipcios o británicos de la época que operaban en el Mediterráneo y el Canal de Suez, ya que las escenas marítimas de este álbum se desarrollan principalmente cerca de Port Said.
El Loto Azul (1936)
Tras los sucesos en la India ocurridos en Los cigarros del faraón, Tintín es invitado a Shanghái y se ve mezclado en la tensión política chino‑japonesa de los años 30. Descubre una red de tráfico de opio vinculada al misterioso fumadero El Loto Azul y a agentes que favorecen la agresión japonesa. Ayudado por Tchang, un joven chino que reaparecerá en la aventura de 1959 Tintín en el Tíbet, desbarata conspiraciones, atentados ferroviarios y montajes propagandísticos destinados a justificar la invasión. Es considerado uno de los álbumes más maduros de Hergé, con gran respeto por la cultura china.
Buques Harika Maru, SS Ranchi y Ranpura
El Harika Maru es un barco atracado en el muelle número 9 del puerto de Shanghái . La organización de los Hermanos Kih-Oskh lo utiliza para la importación ilegal de opio , bajo las órdenes de Rastapopoulos.

El SS Ranchi es el barco en que Tintín embarcó en Shanghái con la intención de regresar a Bombay. La noche después de la partida, Tintín y Milú fueron secuestrados y sacados clandestinamente por la borda, donde fueron devueltos a China bajo el cuidado del Sr. Wang Chen-Yee, a través de sus socios de la organización los Hijos del Dragón .


Tres cargueros y buques de línea que aparecen el El loto azul, continuación de la aventura de Los cigarros del faraón, están inspirados en barcos reales, como solía acostumbra Hergé, meticuloso y preciso con l detalle. El SS Paris sirvió de modelo para el para Ranchi. Otros modelos de la época inspiraron y sirvieron de modelo para el Hakira Maru y el Ranpura


La oreja rota (1937)
Es una de las aventuras más intrigantes de Tintín publicada en 1937. La historia comienza cuando una pequeña estatuilla fetiche es robada del Museo de Etnografía de Bruselas y luego devuelta misteriosamente… pero con una oreja rota. Intrigado por el detalle, Tintín inicia una investigación que lo lleva a descubrir una compleja red de engaños, falsificaciones y asesinatos relacionados con el objeto.
Su búsqueda lo conduce a Sudamérica, al ficticio país de San Theodoros, donde se ve envuelto en un conflicto político y militar con la vecina Nuevo Rico, una guerra alimentada por intereses económicos extranjeros. Entre golpes de Estado, persecuciones y traiciones, Tintín intenta desentrañar el verdadero valor del fetiche y desenmascarar a quienes lo utilizan para su propio beneficio.


La foto que sirvió de inspiración para esta ilustración, la portada más conocida del álbum, (y para la representación de la tribu de los Arumbayas en general) fue tomada en Centroamérica (específicamente en la selva de Chiapas, México, frontera con Guatemala) y retrata a los indios lacandones.
Es probalme que la imagen que inspiró esta canoa fuese originalmente tomada por Jacques Soustelle (o en algunos archivos atribuida a las expediciones de Frans Blom en los años 20). La mayoría de las fuentes citan las fotos tomadas por Soustelle durante su misión etnográfica entre 1932 y 1934, aunque Hergé también consultó números de la revista National Geographic de la década de 1920 (específicamente de 1921 y 1930) que mostraban piraguas similares en Panamá y México. Una de las fotos más icónicas de este tipo apareció en la revista francesa L’Illustration el 21 de julio de 1934, en un reportaje titulado «Chez les derniers Mayas» (Entre los últimos mayas). En la fotografía original se ve a un indígena lacandón de pie o sentado en una piragua (canoa excavada en un tronco) navegando por un río selvático con vegetación densa, exactamente igual a la composición que Hergé dibujó para Tintín y su guía Caraco.
Aunque la aventura de Tintín sucede en Sudamérica (en las repúblicas ficticias de San Theodoros y Nuevo Rico, basadas en el conflicto de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay), Hergé mezcló sus fuentes. Mientras que el fetiche de la oreja rota es de origen Chimú (Perú), la apariencia física y las canoas de los Arumbayas están directamente inspiradas en las fotos de los Lacandones de México (Centroamérica).
Buques Ville de Lyon y Washington
El Ville de Lyon es el barco que lleva a Tintín a América del Sur y a bordo del que Rodrigo Tortilla es asesinado mientras regresaba a su país natal, San Teodoro.


El SS Washington fue el barco utilizado por Ramón Bada y Alonso Pérez durante su búsqueda del tesoro oculto en el ídolo de La Oreja Rota . El barco estaba siendo utilizado por Samuel Goldbarr , el dueño del ídolo, durante unas vacaciones. Es a bordo de este buque donde Tintín recupera el fetiche robado del museo.
La isla negra (1938)
A raíz de un sabotaje ferroviario Tintín persigue a una organización de falsificadores de billetes que operan entre Bélgica y el Reino Unido. Siguiendo el rastro de los criminales llega a Escocia, donde se habla de una misteriosa isla, conocida como la Isla Negra, habitada por un monstruo. Tintín y Milú se internan en la Isla Negra y descubren que el supuesto monstruo es la tapadera de la imprenta clandestina donde opera la banda de falsificadores. La aventura incluye persecuciones aéreas, paisajes escoceses y humor con la población local.
Prince Baudoin
Tintín, siguiendo el rastro de los falsificadores, toma un ferry en Bélgica, en Ostende, con destino Dover en Inglaterra. Desde allí, viaja en tren hacia el norte para investigar una banda de falsificadores en la costa de Escocia, llegando finalmente a la zona de Kiltoch, una villa costera ficticia basada en Castlebay, una localidad situada en la isla de Barra, en las Hébridas Exteriores, Escocia. El pueblo está situado en la costa sur de la isla y tiene vistas a una bahía en el Océano Atlántico dominada por el Castillo de Kisimul, así como a islas cercanas como Vatersay


Bote de madera, remos y fueraborda

Para dibujar la versión a color de 1966, el colaborador de Hergé, Bob De Moor, viajó a Escocia y tomó detalles reales de los bobbies (policías) y los barcos de la zona para asegurar la precisión del cómic. En el motor fueraborda no aparece ninguna marca o logotipo. Sin embargo, Hergé era conocido por dibujar maquinaria de gran precisión y realismo. El motor representado es un clásico fueraborda monocilíndrico, común en aquella época (principios de la década de 1940), con una sencilla dirección de caña del timón y un pequeño depósito de combustible en la parte superior.
Lancha cabinada

Esta lancha policial es un diseño genérico dibujada al estilo de las motorasmotor launches británicas de los años treinta. No se conoce ninguna referencia fotográfica específica para esta lancha, a diferencia de otros casos en los que sí se identifican claramente prototipos reales. Se asume que Hergé combinó rasgos típicos de lanchas rápidas policiales o de guardacostas de la época sin copiar un casco concreto reconocible.
El cangrejo de las pinzas de oro (1941)
En esta aventura Tintín investiga unos misteriosos cargamentos de latas de cangrejo tras los que se que esconden un peligroso negocio de tráfico de drogas. Sus pesquisas lo llevan a embarcarse en una aventura que lo conduce desde un barco mercante, el Karaboudjan, donde conoce al capitán Haddock, un marino alcohólico pero de gran corazón, con quien forjará una amistad decisiva, hasta el desierto del Sahara, enfrentándose a contrabandistas sin escrúpulos.


El Karaboudjan (alias: Djebel Amilah ) es el barco mercante de vapor que al mando del capitán Archibald Haddock hasta que su primer oficial, el villano Allan Thompson , lo hace prisionero y se hace cargo de él . Thompson se dedica al contrabando de opio.

El Karaboudjan está directamente inspirado en el vapor escocés Glengarry (Glasgow). Hergé inventó el nombre armenio del buque Karaboudjan juntando Karabou-gaz (nombre del Lago de la Garganta Negra del Mar Caspio) y Azerba-DJAN (nombre en francés del país Azerbaiyán).
La estrella misteriosa (1942)
Un extraño astro aparece en el cielo y los científicos temen que vaya a chocar contra la Tierra, provocando una catástrofe mundial. Finalmente, el astro cae en el océano Ártico y se descubre que es un meteorito compuesto por un metal desconocido con propiedades sorprendentes. Tintín se une a una expedición científica internacional para estudiarlo, pero pronto se ve envuelto en una carrera contrarreloj contra un grupo rival que también quiere apoderarse del meteorito. Entre sabotajes, traiciones y peligros en alta mar, Tintín deberá usar su ingenio y valentía para impedir que el descubrimiento caiga en malas manos.
Sirius
El Sirius aparece en los álbumes La estrella misteriosa y en El tesoro de Rackham el Rojo. Es un pesquero arrastrero . Hergé se inspiró en el John-O.88 encargado en 1934 por la compañía «Pêcheries à Vapeur» y construido en 1936 en los astilleros Jos Boel & Fils en Temse (Tamise), Bélgica. en 1936, Destacaba por ser el «nec plus ultra» de la flota pesquera belga de la época, con un diseño inglés, motor Carels de 500CV y un aspecto moderno. El barco tuvo una vida corta, hundiéndose en 1941 tras un bombardeo aéreo durante la Segunda Guerra Mundial.



Hergé había leído en el número de octubre de 1938 de la revista «Sur L’Eau» un artículo sobre un arrastrero botado dos años antes para el armador ostendeño Pêcheries à Vapeur. En una carta de un tal D. Pots, publicada entonces en la revista Oostendse Visserijblad, se podía leer: « En 1936, se botó un arrastrero moderno, que no sólo está equipado con los últimos avances técnicos, sino que, con sus líneas de nuevo diseño, ofrece una silueta revolucionaria que despierta la admiración de todos» . Así el Sirius apareció por primera vez en el periódico Le Soir el 20 de enero de 1942. Durante la aventura La Estrella Misteriosa en la escena del reabastecimiento del Aurora.
En la historia, el buque es prestado por el capitán Chester a Haddock a quien conoció en Islandia. Chester se lo prestó de nuevo a su amigo Haddock cuando éste partió para la expedición a la isla de sus antepasados en busca del tesoro de Rackham el Rojo (nueva aparición el 24 de marzo de 1943 en una tira del diario Le Soir). Hergé visitó los astilleros en Temse para obtener los planos detallados del John O. 88 con el fin de dibujar el Sirius en El tesoro de Rackham el Rojo.

Peary
El Peary es el barco que compitió contra el Aurora en el Océano Ártico para alcanzar el meteorito, El barco fue financiado por el acaudalado banquero sanriqueño Sr. Bohlwinkel . A diferencia de su patrocinador el capitán del Peary parece ser un hombre mucho más honesto y lícito al detener a su primer oficial, Frank , que estaba a punto de dispararle a Tintín para evitar que aterrizara en el meteorito antes que los hombres del Peary. Sin duda debe su nombre al explorador ártico estadounidense Robert Peary (1856-1920).



Aurora
El Aurora es un buque polar con hidroavión. Este es un diseño ficticio, Hergé no se inspiró en ningún barco real. Más tarde Hergé lamentaba no haberlo hecho, pues le parecía que había quedado muy poco real y creíble.

El Aurora es el buque científico a bordo del cual Tintín viaja hacia el Ártico para estudiar el meteorito caído en el océano. Es un barco moderno y bien equipado, financiado por una organización científica internacional, y está comandado por el capitán Haddock (en una de sus primeras grandes apariciones como aliado de Tintín).

El Aurora representa la cooperación científica y el espíritu de exploración, pero su misión no es tranquila: durante el viaje sufre sabotajes, persecuciones y ataques por parte del barco rival, el Peary, que intenta llegar antes al meteorito para explotarlo con fines egoístas.
El secreto del Unicornio (1943)
Tintín compra en un mercado un modelo de barco, el Unicornio, sin saber que es clave de una antigua historia de piratas. Varios personajes intentan robárselo, lo que lo lleva a investigar al caballero de Hadoque, antepasado del capitán Haddock. Descubre que hay tres maquetas idénticas cuyos mástiles contienen fragmentos de un documento que conduce a un tesoro. El álbum mezcla intriga urbana, genealogía pirata y el nacimiento del sueño de encontrar el tesoro de Rackham el Rojo.
El Unicornio (La Licorne)
Era un barco capitaneado por Sir Francisde Hadoque , quien navegaba al servicio del rey Luis XIV de Francia (rey Carlos II en la versión inglesa) y fue asaltado por el pirata Rackham Rojo.

El unicornio aparece en lo álbumes El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo. Se trata de un Galeón del s. XVII con tres mástiles, ricamente decorado con tallas de madera, dorado y un mascarón de proa icónico, el velero de tres mástiles diseñado por Hergé impresiona por su realismo. De hecho, para El Unicornio se inspiró en varios barcos históricos.

Uno de ellos fue el navío Le Brillant, construido en 1690 por el diseñador e ingeniero Salicon. Sin embargo, el mascarón de proa de El Unicornio está inspirado en la fragata inglesa Unicorn , construida en 1745.

Hay otras teorías sobre la inspiración para El Unicornio . Algunas personas piensan que una imagen de un velero que apareció en la portada de una revista publicada por el Ministerio de Marina belga en noviembre de 1936 el que podría haber inspirado a Hergé.
El tesoro de Rackham el Rojo (1944)
La aventura de El secreto del Unicornio continùa en este álbum. Tras reunir las pistas, Tintín y Haddock organizan una expedición marítima en el barco Sirius en busca del tesoro del pirata Rackham el Rojo. Junto a Tornasol y los policías Hernández y Fernández, rastrean una isla supuestamente ligada a los Hadoque y a un naufragio. Encuentran restos del barco hundido y una casa solariega vinculada a la familia, pero no un tesoro típico de cofres rebosantes. La recompensa acaba siendo el hallazgo de Moulinsart, futuro castillo‑hogar del capitán.

MY Scheherazade

El Scheherazade era el yate de lujo propiedad de Roberto Rastapopoulos , bajo el seudónimo de Marqués de Gorgonzola, que recoge a los náufragos Tintín , Milú , el capitán Haddock y Piotr Skut. El barco participa activamente en el tráfico ilegal de esclavos. Este debe su nombre a la princesa árabe Sherezade , la narradora de Las mil y una noches . El barco utilizado para el modelo fue el Chahsevar , el yate personal del Sha de Persia (la actual Irán). Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en buque de guerra y aún se utiliza en la armada iraní.

Lancha rápida Chris Craft runabout

Hernández y Fernández salen al encuentro del Sirius a bordo de una lancha rápida claramente inspirada alguno de los modelo de lancha rápida runabout del astillero Chris Craft de 1935-1944.

Bote auxiliar del Sirius

El submarino tiburón del profesor Tornasol

Es el famoso submarino con forma de tiburón, inventado por el profesor Tornasol. Tintín, el capitán Haddock y sus amigos lo utilizan para explorar el fondo del mar en busca del tesoro del pirata Rackham el Rojo
Las siete bolas de cristal (1948)
Una maldición parece perseguir a siete miembros de una expedición arqueológica que saqueó una tumba inca. Cada uno cae en un misterioso sueño tras ser alcanzado por una especie de bola de cristal que estalla en humo. Tintín, Haddock y Tornasol investigan, descubriendo signos de venganza de los descendientes de los incas. El álbum termina con el secuestro de Tornasol, preparando el viaje al Perú del siguiente tomo.
Transatlantico en el muelle

El templo del Sol (1949)
Siguiendo el rastro de Tornasol, Tintín y Haddock viajan a Perú, atraviesan la sierra y la selva, y se adentran en territorios indígenas. Descubren una organización secreta que protege el legado inca y que considera sacrilegio el saqueo de su tumba real. Tintín logra infiltrarse en la ciudad escondida donde van a ejecutar a Tornasol, condenado junto al propio Tintín y Haddock a morir durante un eclipse. Aprovechando el eclipse, fingen dominar el sol y consiguen el perdón, rompiendo la maldición sobre los sabios europeos.
Pachacamac

El Pachacámac es el buque de cargamento de guano peruano, cuya tripulación secuestra al Profesor Silvestre Tornasol y lo encierra en la bodega, con destino al Callao, Perú. El nombre de la nave proviene de Pachacámac, un templo al dios Sol Inca Pacha-Kamaq


El modelo que siguió Hergé para dibujar el Pachacamac fue el SS Égypte. Hergé visitó el barco real y dibujó planos y esquemas para alcanzar la máxima fidelidad. Se construyó en el astillero belga Jos Boel & Fils, en Thames, comenzó durante la guerra, encargado por los ocupantes alemanes como parte del programa Hansa.
En la Segunda Guerra Mundial, la marina alemana, en un esfuerzo por optimizar sus operaciones, lanzó un programa de construcción estandarizado para cargueros medianos del mismo tipo (92 metros de eslora, 1.900 toneladas de desplazamiento). Sin embargo, estos buques podían presentar ligeras variaciones. Un poco más de 60 cargueros Hansa fueron botados en Alemania, así como en países ocupados (Bélgica, Dinamarca y Países Bajos).
El carguero que se convertiría en el Pachacamac gracias a Hergé se terminó de construir en 1946 y se entregó a la naviera Deppe, con sede en Amberes, bajo el nombre de Egypt. Tuvo una trayectoria sin incidentes, pero se sabe poco sobre él, salvo que uno de sus primeros destinos en 1946 fue el puerto de Haifa, en Israel, para cargar naranjas.
Tintín en el país del oro negro (1950)
La historia arranca en un contexto de tensiones en Oriente Medio, con sabotajes de combustible que provocan explosiones en vehículos. Tintín viaja al emirato de Khemed, donde se enfrentan el emir Ben Kalish Ezab y el golpista Bab El Ehr, apoyado por intereses petroleros extranjeros. Allí se cruza con el joven Abdallah, el emir y viejos enemigos que trafican con derivados petrolíferos adulterados. La intriga mezcla espionaje, golpes de Estado, desierto y oleoductos.
Speedol Star
Es un petrolero. inspirado en buques tanqueros de los 1930s-1970s. Tintín y los detectives Hernández y Fernández utilizan este barco para viajar desde Europa al puerto de Khemikhal , Khemed , e investigar el origen de la crisis del combustible. Tintín trabaja como radiotelegrafista a bordo, mientras que detectives trabajan como marineros. Es el barco en el que Jock McPhee , un villano pone en marcha varios intentos para eliminar a Tintín y Milú , fracasando una y otra vez lo que termina volviéndolo loco.


El diseño del Speedol Star se basa en el petrolero de clase T2-SE-A1 , un tipo de petrolero utilizado en la Marina Mercante estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta clase de petrolero presentaba un importante defecto de diseño: el metal del casco se volvía quebradizo a bajas temperaturas y era propenso a la fatiga y fractura. Esto contribuyó significativamente al hundimiento de los petroleros SS Pendleton y SS Fort Mercer durante la Tormenta del Noroeste del 18 de febrero de 1952 frente a la costa sur de Cape Cod, Massachusetts.

Patrullera militar 2 versiones: 1940 y 1950


Stock de coque (1958)
Ramona
El Ramona fue diseñado por Hergé basándose en los planos de dos barcos belgas reales: el
SS Egypt y el carguero Reine-Astrid Originalmente, era un vapor de carga libre registrado en Panamá , capitaneado por Allan Thompson . Tintín , el capitán Haddock y Piotr Skut abordaron el barco tras naufragar. Allan había intentado hundir el barco con todos a bordo, pero Haddock asumió el mando y evitó su hundimiento. Posteriormente, los refugiados esclavos accedieron a ayudar a navegar el barco hasta la neutral Yibuti.

En el transcurso de la historia, el barco es atacado por un submarino enviado por Roberto Rastapopoulos , logrando esquivar varios torpedos hasta que el USS Los Ángeles acude en su ayuda con aviones de combate tras recibir una señal de socorro.


La tripulación del submarino hiace un último intento por destruir el Ramona colocando una mina lapa junto a la Santa Bárbara. Pero el capitán Haddock decide bajar el ancla que impacta sobre el buzo y la bomba es devorada por un tiburón.
Una faluca egipcia

Otros artefactos flotantes…
Lancha rápida de servicio
Son frecuentes las aparaciones de hidroaviones, como este en El cetro de Ottokar (1939). en primer plano una lancha inspirada en una Chris Craft runabout o una Riva, con un diseño clásico de época., que traslada a los detectives Hernández y Fernández, a Tintín y a Milú al hidroavión.

Bote salvavidas autoinflable (Vuelo 714 para Sidney, 1967)
En el álbum Vuelo 714 para Sídney (1967) de viaje a un congreso en Sídney, Tintín, Haddock y Tornasol son desviados de su itinerario al aceptar un vuelo privado junto a un millonario. El avión es secuestrado y aterriza en una isla volcánica del Pacífico, donde una banda de criminales obliga a Tornasol a colaborar con un proyecto secreto. Los protagonistas descubren una base subterránea, pasadizos y una presencia misteriosa que parece conocerlo todo. El álbum introduce elementos de ciencia ficción y contactos extraterrestres que intervienen en el desenlace.


Para saber más:
https://www.sepionet.es/tintinofilia/
https://tintinspain.blogspot.com/
https://www.revistadelibros.com/
https://tintinomania.com/
https://www.tintin.com/
https://tintin.fandom.com/

Deja un comentario