Cabuyería bordo de un velero clásico

En un barco no hay cuerdas. Los cabos, todo, o casi todo lo que debes saber.

0 comments

Un cabo es básicamente cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo de un barco sin una función específica. Antiguamente la palabra cabo sólo se refería al extremo de la cuerda. En la actualidad el extremo del cabo es a lo que en la terminología náutica llamamos chicote. El conjunto de cabos menudos a bordo de un barco es la cabuyería. La cabuyería es el conjunto de cabos menudos de un barco, y la disciplina o saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones.

Los cabos reciben distintos nombres según los tamaños de su mena o sea su grosor:

  • Calabrote: 100mm
  • Estacha: Entre 100 y 50 mm
  • Maroma: Entre 50 y 30 mm
  • Soga: Entre 15 y 8 mm
  • Cordel: Entre 8 y 2 mm
  • Hilo: Menos de 2mm

En la actualidad se han desarrollado diversos compuestos para fabricar cabos náuticos dotándolos de distintas características dependiendo del trabajo al que se vayan a dedicar.

-!Nunca vuelvas a llamar cuerdas a los cabos!-

A los novatos, tarde o temprano se les recuerda, no necesariamente azotándoles, que a bordo no hay más cuerda que la del reloj y que todo lo que tiene aspecto de cuerda es un cabo. Aquí puedes comprar una camiseta o un mug para que le quede claro a toda tu tripulación.

Un cabo normalmente se compone de un núcleo, o alma, que será determinante a la hora de establecer las características mecánicas respecto al alargamiento y la carga de rotura que tendrá el cabo y una cubierta cuya función es la protección del alma y dotar al cabo de propiedades mecánicas de desgaste y "grip", es decir, la capacidad antideslizante del cabo según los cordones y como están dispuestas las fibras que forman la funda del cabo. Ello nos dará más o menos sujeción y un tacto más o menos suave.

Principales cabos en un barco

Cuando un cabo se dedica a una tarea determinada, recibe un nombre que define su trabajo. Así tenemos drizas, escotas, cabos de amarre, cabos de fondeo y rabizas o cabos flotantes.

Una driza es un cabo diseñado para suspender o izar distintos elementos. Las drizas están diseñadas con materiales de alta resistencia y durabilidad para soportar las tensiones y cargas a las que son sometidas en el entorno marino. Su función principal radica en permitir el izado y arriado de las velas, así como regular su tensión y dirección durante la navegación.

La escota es aquel cabo que se utiliza para ajustar el ángulo de las velas con respecto al viento. La escota permite regular la tensión de la vela, adaptándola al rumbo en el que navega la embarcación respecto al viento y optimizar así el rendimiento de esta.

Los cabos de amarre  son aquellos los que se emplean para amarrar la embarcación a un muelle o pantalán, mientras que los cabos de fondeo se emplean para asegurar el barco al fondo marino con el ancla. Los cabos de amarre suelen ser robustos y resistentes, capaces de soportar las fuerzas y tensiones generadas por las corrientes, marejadas y cambios de marea. Los cabos de fondeo se diseñan para soportar grandes cargas y resistir la fuerza del viento y las corrientes.

Las rabizas o cabos flotantes son especialmente los que empleamos en aquellas situaciones  donde es necesario evitar que el cabo se hunda o se enrede en la hélice u otros objetos. Las rabias están fabricados con materiales de baja densidad, como el polietileno o el polipropileno, que les otorgan esa propiedad de flotabilidad. Además, suelen tener una estructura trenzada que les confiere una mayor resistencia y durabilidad.

Materiales más comunes en la fabricación de cabos y usos adecuados para cada tipo

Cabo de polipropileno

  • Polipropileno: Son cabos de fibras ligeras de densidad inferior a la del agua, tienen bastante elasticidad y con una resistencia más que notable. Su gran inconveniente es el gran deterioro que le produce los rayos UV. Los cabos de polipropileno son muy recomendados para realizar fondeos profundos, remolque o deportes acuáticos ya que són bastante elásticos y con su flotabilidad positiva nos aseguraremos que no se quede enredado en la hélice de la embarcación.
    • Para fabricar cabos de tres económicos, robustos y de uso general.
    • Pesan poco y flotan.
    • Como cabo de salvamento.
    • Se degradan más rápido con la luz del sol.
Cabo de Poliamida (Nylon)
  • Poliamida ( Nylon ): Los cabos fabricados en poliamida o más comúnmente conocidos por su nombre comercial Nylon, se caracterizan por ser muy elásticos y tener mayor resistencia que otros materiales como el poliéster. Es bastante resistente a los rayos solares aunque no a la abrasión. Es un material que absorbe agua y pierde hasta un 10% de sus propiedades cuando se humedece. Su densidad es de 1,14 kg/dm3, muy parecida a la del agua del mar, y puede ocasionar problemas si necesitamos que el cabo se hunda con cierta rapidez. Debido a su elasticidad, se suele utilizar como cabo de amarre ya que permite una buena absorción de la energía del movimiento de la embarcación.
    • Son cabos fuertes y elásticos.
    • No flotan en el agua y pierden resistencia si están húmedos.
    • Ideal para cabos de arrastre y remolque.
    • Ofrece nuna resistencia óptima a los rayos del sol y a los productos químicos.
Cabos de Poliéster
  • Poliéster: Es un polímero muy utilizado para la confección de cabos náuticos. Se caracteriza por tener una gran resistencia al roce. Es una fibra multifilamento, muy resistente a la abrasión y a los agentes atmosféricos, siendo muy superior a los otros materiales. Es un material más denso que el agua y no pierde resistencia cuando se humedece. Sin pre-estirar, es un cabo muy útil para amarres y fondeos cómo puede ser el cabo torcido o el cabo doble trenzado; y si se le aplica el tratamiento de pre-estirado tendremos un cabo ideal para utilizarlo de driza o de escota de un crucero.
    • Pueden ser de tres o trenzados.
    • Resistentes, poco elásticos y no flotan en el agua.
    • Cabos de amarre, escotas o drizas.
Cabos de Vectran
  • LCP ( Vectran ): las siglas LCP significan Polímeros de Cristal Líquido y son un tipo de compuesto de poliéster aromático. El nombre comercial con el que encontraremos este tipo de cabos náuticos es Vectran. Son cabos de alto módulo parecido al Kevlar y con una gran resistencia a las altas temperaturas y un “creep” muy bajo, prácticamente nulo cuando se usa con cargas de hasta el 50 % de la carga de rotura. Se denomina “Creep” o fluencia lenta, a la propiedad mecánica de las fibras que componen el cabo y que expresa el alargamiento que sufre el éste al someterse a una carga constante durante un tiempo determinado. El resultado es irreversible y se denomina “alargamiento plástico” Es una fibra cada vez menos frecuente en el mundo de la náutica, pero gracias a un bajo “creep” es un cabo muy adecuado para toda aplicación donde el cabo se vea sometido a cargas constantes ( drizas o sistema de timonería). No se recomienda su uso sin cubierta o protección.
Kevlar
  • Aramida o Poliamida aromática ( Kevlar o Technora ): es la fibra sintética que se usa con mayor frecuencia en chalecos antibalas y cascos balísticos. Se caracteriza por tener muy poco estiramiento y una gran capacidad de resistencia a las roturas, aunque no a la abrasión ni a los rayos del sol. La fibra de aramida más popular es el Kevlar o la Technora. Sus puntos de fusión suelen estar por encima de los 400 ºC.. Es una fibra que se suele emplear en la cubierta como cabo dede altas prestaciones. Raramente nos la encontraremos en el alma de un cabo.
    • Son cabos fuertes y ligeros. Permiten reducir su diámetro.
    • Poco elásticos. Sensibles a los rayos UV.
    • Resbaladizos.
    • Absorben el impacto de tirones.
Dyneema®
  • UHMW-PE ( Dyneema ) Se trata de un polietileno de muy alto módulo. Es considerada como uno de los materiales de mayor resistencia ya que puede soportar 15 veces la tensión que soporta el acero. Tiene una gran resistencia a los agentes atmosféricos y a los rayos ultravioletas, no pierde sus propiedades cuando se humedece y su densidad es inferior a la del agua. Más comúnmente se conoce por su nombre comercial Dyneema® o Spectra®. Es una fibra que ha permitido un salto cualitativo bastante importante, con el único inconveniente que tiene un punto de fusión que ronda los 150 ºC y para determinadas aplicaciones puede suponer un problema.

    En el mercado nos podemos encontrar hasta 4 variedades de calidad de Dyneema, el SK 75, SK 78, SK 90 y  SK 99. Sus aplicaciones pueden ser muy amplias, muy recomendado como drizas y escotas para velero de cierta eslora, jarcia móvil, amarres de grandes buques, etc.
BPO Zylon
  • PBO ( Zylon ): Se trata de una fibra sintética obtenida a través de la mezcla de un polímero llamado PBO. Su nombre comercial es Zylon y es la fibra que tiene el módulo más elevado, siendo hasta un 10 % más rígido que el Dyneema SK 99. Con un punto de fusión cercano a los 700 ºC y un “creep” prácticamente cero la hacen una fibra ideal para equipar las mejores embarcaciones donde la innovación constituya una de las mayores bazas. Sus principales inconvenientes son el gran deterioro que sufren frente a los agente atmosféricos y su precio, que es desorbitado. Por ello, esta fibra raramente la encontraremos en barcos que no sean de alta competición.

Propiedades de un cabo náutico que debemos conocer

  • Creep o fluencia lenta
  • Strecht o alargamiento
  • Carga de rotura
  • Tenacidad

"Creep" o fluencia lenta, es una propiedad mecánica de las fibras que componen el cabo y que expresa el alargamiento que sufre al someterse a una carga constante durante un tiempo determinado. El resultado es irreversible y se denomina alargamiento plástico. Esta deformación depende del peso sostenido, el tiempo de mantenimiento de la carga y la temperatura del cabo. Cuanto mayor sea la temperatura a la que se somete el cabo, mayor será la afectación por creep del mismo.

“Stretch” y alargamiento significan lo mismo y ambos expresan el fenómeno por el que las fibras de un cabo sometidas a tensión se alargan, pero vuelven a su longitud inicial cuando se deja de aplicar la tensión. Este fenómeno se denomina alargamiento elástico. El alargamiento del material, en nuestro caso las fibras, es proporcional al módulo de elasticidad, que indica la resistencia opuesta por la fibra al alargamiento. Cuánto más es el valor del módulo , menor será el alargamiento.

Carga de Rotura es la fuerza que es capaz de soportar un cabo o una fibra antes de romper. Las unidades que normalmente se utilizan son N (Newtons), kN  o kg y su relación es 1 kg = 9,8 N.

Y por último el concepto de Tenacidad que expresa la relación entre la carga de rotura y la densidad lineal de las fibras, es decir, laque consiste en la capacidad de absorber energía de deformación en grandes cantidades, antes de sufrir roturas. En el sistema internacional se expresa en N/Tex o cN/dTex. El Tex es una unidad que expresa la masa lineal de una fibra y se define como la masa expresada en gramos por cada 1.000 metros lineales de fibra. Por consiguiente, un dTex expresa la masa en gramos por cada 10.000 m.

Camiseta: Jamás vuelvas a llamar cuerdas a los cabos Mug: Jamás vuelvas a llamar cuerdas a los cabos

¡Quiero esta camiseta!

¡Necesito este Mug!

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!:

Artículos recientes
Tapiz de Bayeaux escena 5 Harold el Sajón cruzando el Canal de la Mancha

Babor y estribor: el origen de ambos términos

El término estribor proviene del Antiguo Inglés "steorbord", que significa el lado por el que se dirige el barco. Antes de que el diseño de los barcos evolucionara hasta disponer de mecanismos que le permitieran tener timones centrados en crujía, ...
Dibujo de un Candray pasando frente a una pirámide de sal y Chiclana al fondo

El candray el barco de las salinas o la peor pesadilla de un marino.

El candray, el barco típico de las salinas, fue un tipo de embarcación que surcó el río Iro y los caños de Bartivás y Sancti Petri hasta bien entrado el siglo XX. Ha quedado como la embarcación típica y  representativa...
SY ZACA - Nunes Brothers Boat and Ways Co.

El «Zaca». La historia de un barco de película.

Corría el año 1945 cuando, mientras hojeaba una revista, el archifamoso y rutilante estrella del Hollywood de los años dorados, espadachín y galán del cine de aventuras, Errol Flynn, famoso fuera de la gran pantalla por su vida llena de excesos, escándalos y...
10 películas sobre barcos y el mar

10 Películas clásicas sobre el mar: parte IV

En esta cuarta entrega enumeradas desde la 31 a la 40 de mis películas imprescindibles, las cuales estoy organizando por orden cronológico, no hay piratas. Hay acción, romance,  soñadores y megalómanos. También hay películas que hacen un especial retrato de la...
Morgan Freeman a bordo de un Holyday 28 en la década de los 70

El capitán Morgan (Freeman): el navegante insospechado.

El «Capitán Morgan» como le apodan sus amigos y conocidos en el mundillo náutico es una de las celebridades más queridas de Hollywood, que siente auténtica devoción por el mar y la navegación desde su juventud. Sí, estoy hablando del gran Morgan Freeman,...
Fotograma de «La mujer pirata» (Anne of the indies), de Jacques Tourneur, 1951

10 Películas clásicas sobre el mar: parte III

En anteriores posts de este mismo blog os he enumerado mis favoritas del 1 al 10, por orden cronológico, más que de preferencias, y del 11 al 20. En esta nueva entrega enumero las películas de barcos, aventuras, piratas y...
Deja tu comentario
Tu dirección de e-mail nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)
Comentarios

No comments